Piden restitución de secretaria académica del CIDE; ‘no fue despedida’



Académicos, investigadores, estudiantes y exalumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) pidieron la restitución de la Secretaria Académica, Catherine Andrews, y señalaron que hay implicaciones serias para la vida institucional del Centro.
Esto lo hicieron a través de un posicionamiento, dirigido a José Antonio Romero Tellaeche, director interino del CIDE – quien destituyó a la secretaria académica y suspendió las comisiones –; María Elena Álvarez Buylla, directora del Conacyt y José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt.
Sin embargo, Romero Tellaeche contestó a través de un comunicado que Andrews no había sido despedida, sino removida de su cargo “en estricto apego a la normatividad” y se había incorporado a su vida académica como profesora e investigadora.

Al recibir el posicionamiento de la comunidad institucional, el director interno decidió establecer las “Jornadas de Diálogos con la Comunidad”, con las que del 18 al 26 de noviembre se reunirá vía Zoom con cada grupo de la comunidad estudiantil, académica y administrativa del CIDE.
A través de un documento firmado por 656 miembros de la comunidad del CIDE, se solicitó la restitución de Andrews y que se retomen las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI).
Las CADI, agendadas con meses de anterioridad y que fueron suspendidas el mismo día de su realización, son las encargadas de evaluar el desempeño académico de los docentes y con ello aprobar su continuidad, o no, dentro de la institución. 

Por si no te acordabas: Director interino del CIDE elude explicar la remoción de Alejandro Madrazo
“Los sucesos de esta mañana no sólo ponen en riesgo el futuro laboral de los investigadores que iban a ser evaluados esta semana, sino que afectan gravemente el funcionamiento regular de la institución, pues no tendremos una secretaría académica en funciones hasta que la ratifique el Consejo Directivo en sesión extraordinaria”. 
Añadieron que la destitución de la Secretaria Académica imposibilita el funcionamiento del Consejo Académico Administrativo (CAAD) y otros órganos colegiados y paraliza la expedición de constancias de adscripción y títulos académicos, entre otros. 
En el documento también se señaló que la suspensión de las CADI sienta “un precedente grave” para todo el personal académico, al dar a entender que el proceso de evaluación puede ser alterado arbitrariamente por el director interino.
“Vemos con enorme preocupación el escaso respeto que el Director General Interino ha tenido durante su gestión con los procesos estatutarios de nuestro Centro”, indicaron.
Los estudiantes convocaron a una movilización afuera de las oficinas del Conacyt, en la Avenida de los Insurgentes, el viernes 19 de noviembre a las 10:00 horas.
Esto “en vista de los atentados” a la libertad de expresión y al buen cumplimiento de las normas que regulan el buen funcionamiento institucional por parte del director interino.

Convocatoria del estudiantado del CIDE #YoDefiendoAlCIDE pic.twitter.com/TdgY7AiBFn
— Cath Andrews (@andrews_cath) November 18, 2021

Hay una campaña de desprestigio: Romero Tellaeche
A través de un comunicado, el director interino negó que hubiera una serie de despidos al interior de la institución y señaló que medios como Reforma, El Universal y El País han emprendido “una campaña de desprestigio” en su contra.
“Esta campaña de desprestigio ha provocado un ambiente de incertidumbre entre la comunidad académica y estudiantil”, aseguró Romero Tellaeche.
Aseguró que se difundió “información amarillista”, en la cual se señaló que se había removido de sus funciones tanto a Catherine Andrews como a Celine G. Schont, Directora de Evaluación Académica, mientras que solo se había destituido a la primera.
Al respecto, indicó que conforme al artículo 34 del Estatuto General del CIDE, quien esté en la secretaría académica “podrá ser removido en cualquier momento por el Director General de la Asociación”.
Romero Tellaeche informó que la decisión no fue arbitraria, y negó que se tratara de un despido, sino que Andrews ahora se desempeñará como profesora e investigadora del CIDE.
Sobre las CADI, indicó que la reglamentación indica que pueden realizarse del 16 de agosto y el 17 de diciembre de 2021 “sin poner en incertidumbre laboral a los profesores”, y que solamente se cometería una falta si no se realizara dentro de ese periodo.
“Se decidió postergar las reuniones de CADI con la intención de garantizar que el director designado sea partícipe de tan importantes decisiones para el CIDE”.
Contexto de destitución y las CADI en CIDE
Esta semana, José Antonio Romero Tellaeche, director interino, cesó a Catherine Andrews, por haber mantenido la convocatoria a las reuniones de evaluación aún cuando él había instruido que no se celebraran. Una acción que acusó Romero Tellaeche constituía “un acto de rebeldía”.
Aquí te contamos: Director interino del CIDE destituye a secretaria académica por ‘actos de rebeldía’
En un comunicado que envió Andrews a los profesores del CIDE, explicó paso a paso cómo se dieron los hechos, desde la convocatoria a las CADI, la confirmación del director interino del CIDE para asistir a las mismas y su comunicación vía electrónica para solicitar se cancelaran las evaluaciones, el 9 de noviembre.
Después de indicarle que no estaba en sus facultades, al menos de manera unilateral, tomar esta decisión, el director volvió a confirmar su asistencia; sin embargo, el 12 de noviembre, mandó un nuevo correo a los directores de divisiones y demás integrantes, en horario inhábil, en que anunciaba la suspensión de las reuniones.
El mismo día de las sesiones, el 16 de noviembre, se le volvió a comunicar que no podía suspenderlas, y que se continuaría con las mismas; tras esto, hubo dos respuestas: la primera, que la realización de la CADI constituía “un acto de rebeldía”; y la segunda, Catherine Andrews recibió el oficio en el que se le informaba que había sido destituida del cargo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment