49 millones de mexicanos no pueden pagar la canasta básica: CONEVAL



La pobreza laboral aumentó de 39.9 a 40.7% en el tercer trimestre de 2021, lo que significa que 49.7 millones de personas no pueden adquirir la canasta básica con el ingreso de su hogar, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), elaborado por el CONEVAL, indica que el cambio anual en el porcentaje de la pobreza laboral, entre el primer trimestre de 2020, y el de 2021, presentó una disminución a nivel nacional de 5.3 puntos porcentuales, al pasar de 46.0 a 40.7%, respectivamente.
Te puede interesar: Aprende en Casa: acceso desigual a tecnología pone en peligro la educación de menores, dice Coneval
Según el CONEVAL, diversos indicadores muestran señales de recuperación en comparación con el tercer trimestre de 2020, periodo afectado por el cierre de actividades debido a la pandemia de COVID: el ingreso laboral real per cápita presentó un aumento de 12.5% al pasar de $2,460.50 a $2,769.23, mientras que la masa salarial real aumentó 13.5%, es decir, $37,745.45 millones de pesos.
Sin embargo, señala que aunque en el último año se ha presentado una recuperación, el nivel de los indicadores aún es inferior al del inicio de la contingencia sanitaria.

Entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, las entidades que presentaron el mayor aumento en la pobreza laboral fueron Veracruz, Sinaloa y Chiapas, mientras que las que tuvieron la mayor disminución fueron Quintana Roo, Baja California Sur y la Ciudad de México.
En el tercer trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a novel nacional fue de $6,390.60 al mes. Durante este periodo, los hombres ocupados reportaron un ingreso laboral mensual de $6,916.17 y las mujeres de $5,581.78.
Lee más: ‘Tengo otros datos’: AMLO rechaza datos del Coneval sobre pobreza y culpa a crisis sanitaria
Por su parte, CONEVAL indicó que los ocupados en situación formal reportaron un ingreso laboral mensual de $9,211.04, mientras para los ocupados en situación de informalidad fue de $4,405.22.
De acuerdo con el ITLP, entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, el ingreso laboral real de los ocupados en municipios indígenas disminuyó 6.1%. En contraste, en municipios no indígenas aumentó 0.3%.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment