Steven Spielberg estrena “West Side Story”: hablamos con el actor Corey Stoll


La primera vez que Steven Spielberg escuchó la música de ‘West Side Story’ (‘Amor sin Barreras’) fue cuando tenía 10 años, y desde ahí no se la pudo sacar de su cabeza. Al menos así lo confesó para Vanity Fair, refiriéndose al álbum del musical de Broadway de 1957 que cuatro años después el director Robert Wise y el coreógrafo Jerome Robbins llevarían al cine, y que se convertiría en un clásico que definiría los musicales para siempre.Estamos hablando de la película protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno, George Chakiris y Russ Tamblyn, que fue ganadora de 10 premios Oscar, record histórico para su género. Esa fue la herencia que tomó el director de “E.T.” o “Tiburón”, y que decidió reversionar 60 años después. Se estrenó este jueves y ya se encuentra disponible para ver en todos los cines. 

¿De qué va la historia? Inspirada en otro clásico, Romeo y Julieta de Sheakspeare, la historia nos traslada a los años 50’ en Nueva York para contarnos la rivalidad entre dos bandas callejeras, los ‘Jets’, un grupo de jóvenes de las zonas vulnerables del barrio, y los ‘Sharks’, un grupo de inmigrantes que llegó al país con la ilusión de un futuro mejor. El enfrentamiento entre ambos se encrudece cuando el líder el integrante de los Jets, Tony, se enamora de la hermana del líder de los Sharks, María.“Realmente quería contar esa experiencia portorriqueña, newyoriqueña, de la migración a este país, la lucha por ganarse la vida, tener hijos y enfrentarse a los obstáculos de la xenofobia y los prejuicios raciales”, dijo el director a Vanity Fair y siguió a Enquire: “Lo que hicimos fue contar una historia acerca del poder de la ira, al igual que sobre el poder del amor. Ambos se detonan muy rápido en su estado de gracia”. 

Foto: Gentileza prensa

La nueva adaptación del entrañable musical está protagonizada por Ansel Elgort (Tony), Rachel Zegler (María), Ariana DeBose (Anita), David Alvarez (Bernardo), Mike Faist (Riff), Josh Andrés Rivera (Chino), Ana Isabelle (Rosalía), Corey Stoll (el teniente Schrank), Brian d’Arcy James (el oficial Krupke) y Rita Moreno (como Valentina, la dueña de la tienda de la esquina en la que trabaja Tony).Filo.News pudo dialogar en exclusiva con Stoll, el actor de 45 años que fue elegido por Spielberg tras trabajar con directores como Guillermo del Toro en ‘The Strain’, Woody Allen en ‘Café Society’, y destacarse en roles como Peter Russo en “House of Cards” o Peyton Reed en ‘Ant-Man’. “Siempre he querido trabajar con Spielberg”

Stoll toma el personaje del Teniente Schrank, que en la versión original interpreta Simon Oakland: “Estoy tan emocionado de poder ser parte de él y estar en el set con todos estos increíbles artistas jóvenes, tan talentosos, tan hábiles, y tan entusiastas, fue una alegría”, dijo el actor.“Yo siempre he querido trabajar con él. Pensé que había una posibilidad de que pudiera hacer eso, y asumí que habría sido en una película de guerra o algo que estoy más acostumbrado a hacer. Y luego fue un musical, que no he estado en un musical desde que tenía once años… no lo hubiera esperado”, siguió.Según recuerda, mientras grababan las escenas en el set desde el elenco hacían referencias a otras películas del director: “Decíamos ‘eso sonó como un T-Rex de Jurassic Park’, o un día había una luz tan brillante en un lado del set que obtuvimos algunas quemaduras en un lado de la cara. Y yo estaba como ‘oh, sí, es como Encuentros cercanos del tercer tipo. Y era como ¿verdad? ese es Spielberg’”, recuerda el actor a este medio.
Luego sigue: “Nos fuimos dando cuenta de que sus películas son una gran parte de la forma en que entendemos las historias. Todo eso es para decir… ¿cómo podría elegir una película favorita? quizás ‘Encuentros Cercanos’ o ‘E.T.’”. Algo que distingue a este proyecto, según define Corey, es su mensaje acerca de la discriminación: “Hay diferentes tipos de tribus en la película, the Jets y the Sharks, son enemigos, pero cuando entra la autoridad, la ley, mi personaje, ellos son una tribu y yo soy la otra, y luego, más adelante en la película cuando Anita es atacada por the Jets, las chicas del Jet son parte de su tribu. El racismo y la xenofobia son formas de darte poder pero no hay nada real en eso”, dijo Corey.¿Cómo se compara con la versión original?

La remake toma la esencia de la película de los 60’, la respeta y la honra. Pero también innova. Para eso fue clave el trabajo junto a Rita Moreno -la primera actriz latina en ganar un Oscar-, la misma artista que estuvo en la original y que protagoniza y produce esta nueva versión.Según reveló Insider, Moreno aseguró que no aceptaría otros trabajos que reproduzcan estereotipos sobre ellxs, y que la razón por la que se embarcó en este desafío fue para “corregir errores de la original”. Y así pasó: el elenco elegido para interpretar a los ‘Sharks’ es de nacionalidad puertorriqueña, a diferencia de la clásica que contó con actores que no eran latinos. 

Foto: Gentileza prensa

“Cuando fui creciendo descubrí cómo se llamaba y que me parecía a ella. Fue una de las primeras mujeres en pantalla que tenían la piel de un color parecido al mío –especialmente en una película hecha en aquel momento, cuando no había muchas mujeres de color en pantalla. Me influyó mucho durante mi infancia”, dijo DeBose a Enquire sobre Moreno.

Foto: Gentileza prensa

Esto se traslada frente a la pantalla: el director decidió que los diálogos en español no se subtitulen al inglés para mostrar su “respeto” a la comunidad latina en su país.  “Quiero que en la sala se congreguen espectadores angloparlantes e hispanohablantes y que durante la proyección se escuche la risa de grupos que entienden ciertas cosas en español”, dijo el realizador en la premiere.  Sin dudas este escenario trasciende la película y pone sobre la mesa la importancia de la representación de la comunidad latinoamericana en el cine mainstream. También vemos como Tony se esfuerza por comprender español para poder comunicarse mejor con su amada María. Se trata del debut de Zegler en la pantalla grande, previo a protagonizar proyectos como el live action de “Blancanieves” o “Shazam”, y demuestra una voz y talento prometedor. Elgort (Baby Driver) llega a la película luego de la denuncia por abuso sexual por una joven a través de redes sociales en junio de 2020, tiempo en él estaba siendo cuestionado por otras personas por tener actitudes de discriminación y racismo.

Foto: Gentileza prensa

Esa no es la única diferencia entre ambas versiones, con cambios en el orden de algunas escenas como también ajustes en los personajes como en lo que respecta a la edad: “Queríamos que se vieran como chicos de verdad, no como gente de 39 años haciendo de adolescentes. Por eso el casting para los miembros de las dos pandillas, los Jets y los Sharks, se detuvo a los 23 años de edad”, expresó el director en una conferencia de prensa. 

Foto: Gentileza prensa

También en la construcción del personaje de Anybodys, que en la original representa una mujer que busca encontrar su lugar en el grupo de chicos, y que en la nueva es un personaje trans interpretado por le artiste no binarie Iris Menas, como confirmó en las notas de producción David Saint.A su vez tiene muchas similitudes, especialmente en los icónicos números musicales como “Tonight”, “America” o “Gee, Officer Krupke!”, acompañados por asombrosos bailes y vestuarios, que nos deleitan con baladas románticas y gritos políticos y socioculturales. Cabe destacar que los temas originales contaron con el trabajo de Leonard Bernstein y las letras de Stephen Sondheim, ganador de ocho premios Grammy y ocho Tony, quien falleció en noviembre a los 91 años. 
Ambas versiones invitan a repensar a los personajes y también al espectador alrededor de las ideas de ‘territorio’ y ‘honor’, los prejuicios sociales, desigualdad y carencias del Estado frente a los sectores más vulnerables, la identidad e ilusión por conseguir el ‘sueño americano’ y también el pertenecer y resistir de manera colectiva.‘West Side Story’ en la mirada de las nuevas generaciones
Como lo soñaba ese niño de 10 años, hoy Spielberg le dio su mirada y su impronta al clásico en una nueva versión, visualmente admirable. Para eso apostó por contar la historia original, sin una relectura actual de esa época que muestre otro relato, pero con cambios que mejoran la transmisión de esos mensajes, que tal vez hoy están más vigentes que nunca.“La música es el lenguaje común entre personas que no están de acuerdo entre sí, que no tienen nada en común y que comúnmente tienen miedo y desconfianza de la cultura, raza, género u origen de la etnia a la que pertenece el otro”, explicó el director a Enquire.

Foto: Gentileza prensa

Por todo esto la obra de Spielberg está a la altura del clásico, e incluso acierta y corrige en los errores de la original, apostando por enamorar a todos aquellxs que llegan por primera vez al mundo de West Side Story. Sin dudas su primer musical ya se perfila como una de las candidatas al Oscar 2022.Si todo eso no te convence de verla, seguro que el cierre de Corey lo hace: “Hemos estado tan aislados en nuestros hogares durante 19 meses. Poder ir al cine y ver a las bailarines más hermosas bailando tan exuberantemente en sus increíbles trajes, en una historia que simplemente te lleva y te transporta. Creo que es exactamente lo que todo el mundo necesita en este momento”.
En esta nota:

Steven Spielberg
West Side Story
Corey Stoll



Source link

Related Posts

Add Comment