Director del CIDE anuncia clases presenciales en sedes tomadas



José Antonio Romero Tellaeche, recién ratificado como Director General del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), anunció el regreso a clases presenciales en las sedes que siguen tomadas por la comunidad estudiantil.
El director informó que el Consejo Académico Directivo tomó la decisión, por unanimidad, de que el próximo semestre escolar (Primavera 2022) será presencial en las sedes de Santa Fe (CDMX) y Región Centro (Aguascalientes).
Sin embargo, ambas instalaciones fueron tomadas por la comunidad estudiantil del CIDE desde el pasado 29 de noviembre, después de que ni Romero Tellaeche, ni María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), resolvieran las demandas contenidas en su pliego petitorio.

A la comunidad CIDE:
Comunicado sobre el retorno a actividades presenciales
📄 https://t.co/YD1ZrBF8Np pic.twitter.com/y1PhBwPVg6
— CIDE (@CIDE_MX) December 16, 2021

Aún así, a través de una carta, Romero Tellaeche informó que se reactivarán las actividades presenciales a partir del próximo año, respetando las medidas sanitarias necesarias. 
A su vez, adelantó que a partir del próximo semestre comenzará a aplicarse la política anunciada por el Conacyt de becar a la totalidad de los estudiantes de licenciatura.

“Esta medida tendrá impacto sobre el 33% de los estudiantes que carecen de beca, 10% que solo tienen beca de 25%; 8% que tiene beca del 50% y 9% que tienen beca del 75%”, escribió.
Contexto sobre la toma de sedes
Después de la toma de las instalaciones por estudiantes, el director asistió a la sede de Santa Fe; sin embargo, le impidieron el paso y le solicitaron que firmara una carta de no represalias contra quienes permanecen en campamento dentro y fuera de la institución.
Romero Tellaeche se negó a firmar la solicitud hecha por los estudiantes y condicionó el diálogo a que se entreguen las instalaciones, no sin antes recordarles a los estudiantes del CIDE que eran instalaciones federales.
Luego, el Conacyt llamó a las personas que tomaron las instalaciones del CIDE de la Ciudad de México y Aguascalientes  a liberarlas a la brevedad, pues dijo, “de esta manera no seguirán afectando a la comunidad ni impidiendo las labores académicas, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”.
Sobre esto: ‘Senador, escucha: estudiantes en la lucha’, comunidad del CIDE marcha hacia el Senado
El Consejo tuvo una reacción similar a la de Romero Tellaeche, ya que exigió que el diálogo se diera dentro de la sede de Santa Fe, pero con la condición de que fuera entregada con anterioridad.
Y después de que la propia comunidad estudiantil acudiera hasta las puertas del Conacyt a pedir que se realizara una mesa de diálogo con los titulares de ambas instituciones, Álvarez-Buylla reiteró que una vez que se entreguen las instalaciones se establecerían mesas de diálogo serio, responsable y profundo.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment