ONG acusan desmantelamiento ambiental con desaparición de institutos



Organizaciones civiles denunciaron un desmantelamiento ambiental por parte del gobierno federal, ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparecer al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
En un posicionamiento, 11 organizaciones advirtieron que de realizarse esta eliminación se debilitará aún más la capacidad de México para proteger el medio ambiente y se envía “un muy desafortunado mensaje al mundo”.
Las organizaciones sostuvieron que esta propuesta es parte de una política de desmantelamiento del sector ambiental que viene ocurriendo “desde hace varios años”, pero que se ha agudizado en este gobierno.

La propuesta para desaparecer al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (@inecc_gob_mx) y al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (@IMTA_mx) es parte del desmantelamiento del sector ambiental, agudizado en la actual administración. https://t.co/1CSGCkkQtk pic.twitter.com/S6ddAkR7bA
— CEMDA (@CEMDA) December 16, 2021

“La decisión de desaparecer al INECC envía un muy desafortunado e incongruente mensaje en cuanto al compromiso que el país tiene para combatir el cambio climático, justo a pocos días de haber concluido la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático… donde México suscribió varias declaraciones para mitigar sus emisiones de Gases Efecto Invernadero”, sostuvo el escrito, el cual recordó que en días recientes renunció María Amparo Martínez Arroyo a la dirección del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Recordaron que el INECC es un organismos de investigación clave para coordinar la política nacional en temas de bioseguridad, desarrollo sustentable, protección del medio ambiente, informes de la calidad del aire, preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como en la conservación de los ecosistemas y cambio climático.
“Ha apoyado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el diseño de programas e instrumentos de política pública ambiental para lograr que éstas sean robustas”, señalaron las organizaciones.
En cuanto al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), organismo público de investigación, las organizaciones destacaron su trabajo para el manejo, conservación y rehabilitación del agua.
El IMTA participa en el diseño de sistemas regulatorios y tarifarios para el agua potable, la certificación de laboratorios de calidad del agua, los dispositivos para la medición del agua, así como en la generación de conocimiento de los recursos hídricos.
“Ha sido una institución clave para el cumplimiento de los derechos humanos al agua y a un medio ambiente sano. Dentro de sus logros destacan el desarrollo de técnicas para el monitoreo y mejoramiento de la calidad del agua, la generación de información científica y herramientas para el monitoreo de sequías en Mesoamérica, la elaboración del Atlas de Calidad del Agua en México así como la generación de indicadores de cumplimiento de derechos humanos asociados al agua”, señalaron .
Las organizaciones llamaron tanto al Congreso de la Unión, como al presidente para reconsiderar la propuesta y revertir el desmantelamiento ambiental.

.@lopezobrador_ asegura que antes, ni la academía ni el gobierno, hablaban ni estudiaban el tema de la corrupción, solo se abordaban “los nuevos derechos públicos: transparencia, diversidad, cambio climático, sociedad civil”. pic.twitter.com/e4iilvvZOG
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 16, 2021

“Hay mucha hipocresía en el tema de cambio climático”: AMLO
Durante su conferencia mañanera este 16 de diciembre, el mandatario aseguró que durante el periodo neoliberal se crearon una constelación de organismos de la sociedad civil, con presupuesto público, con dinero que ya no llegaba a los pobres, “en el mejor de los casos para analizar la realidad, no para transformar la realidad”.
Además, volvió a criticar a ambientalistas porque “no levantaron la voz cuando se destruyó al país en el pasado”.
Al ser cuestionado sobre la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, dijo que no descarta que este se integre a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“Aparte de la Secretaría de Medio Ambiente, ese organismo y dos o tres organismos más para lo mismo, para cuidar el medio ambiente, para protegerlo, ¿qué no lo puedes hacer con uno?”.
El presidente señaló que a su gobierno le interesa mucho el tema ambiental, “lo que no queremos es que saquen raja de estas causas”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment