Ministro Bellolio: «Chile Vamos decidió apoyar a José Antonio Kast y creo que fue una decisión correcta»



El ministro Jaime Bellolio no votó por el Presidente electo y no anuló su sufragio, en la primera vuelta optó por Sichel y antes se la había jugado por Lavín. Hoy, a casi una semana de la elección que dio por ganador a Gabriel Boric, el vocero de Gobierno sinceró las exceptivas que tenía para el balotaje que terminó con la derrota de José Antonio Kast y la derecha en su postulación a La Moneda.
“Me gustaba una alternativa de mayor moderación de centroderecha, pero había dos alternativas, sobre todo coaliciones que eran distintas. Chile Vamos decidió formalmente apoyar a José Antonio Kast y creo que esa fue una decisión correcta”, declaró Bellolio, en conversación con La Tercera.
La derrota de Kast frente a Boric terminó por transformarse en un nocaut del que difícilmente la estructura de Chile Vamos, como la conocemos hasta ahora, logre ponerse de pie. De todas formas, y tal como lo anticipaba el abanderado del Frente Social Cristiano, perder también era ganar, y ese 44% con el que se queda –mismo porcentaje con que la derecha perdió el plebiscito de 1988– le entregó el piso suficiente para erigirse como líder del sector.
“Es obvio que nos habría encantado entregar la banda a alguien de Chile Vamos. Pero la democracia dijo otra cosa. Hay que evaluar también en el contexto que nos ha tocado gobernar, sobre todo en los últimos dos años, después de un estallido social, de una pandemia global que trajo una crisis social gigantesca que hizo perder dos millones de puestos de trabajo, especialmente de mujeres; que el encierro genera problemas en el ámbito de la salud mental; que postergan operaciones que son claves para la salud, etc”.
Para el ministro Bellolio, que fue considerado el delfín de José Antonio Kast, la victoria de Boric fue el punto culmine de un proceso iniciado hace años con las movilizaciones estudiantiles. Además, afirmó que la autocrítica del gobierno se hará más adelante y que el mandato del Presidente Piñera será evaluado con “otros ojos” en el futuro.
“El Presidente Piñera ha sido el único líder de centroderecha que ha ganado dos veces una elección y que ha permitido conformar una coalición y eso es muy valioso para el futuro”, dijo el secretario de Estado al matutino.
Y agregó: “Como gobierno tenemos que hacer esa autocrítica y esa reflexión, pero no creo que sea el momento. Sí creo que hay que hacerla una vez que termine el gobierno, porque lo que tiene que hacer la centroderecha -más allá de cada uno de los partidos, porque no me compete a mí decir como vocero qué es lo que tienen que hacer-, es que necesitamos volver a reconectar con las personas del país, volver a ser una alternativa de futuro, que sintonizaba con los ciudadanos y lo hacía cara a cara”.



Source link

Related Posts

Add Comment