El lobby de Asociación de Fiscales en la Convención para reformar el Ministerio Público sin considerar la opinión de la Fiscalía Nacional



La Asociación Nacional de Fiscales (ANF) continúa con el lobby en la Convención Constitucional, con independencia del Ministerio Público. Y es que la agrupación envió una serie de articulados a los convencionales para que la Comisión de Sistema de Justicia revise sus propuestas, que incluyen cambios al ente persecutor.
En un documento, la ANF señaló que han generado un texto”que es fruto de un trabajo abierto y democrático realizado por nuestras bases, en el cual proponemos diversas mejoras a la persecución penal del país para brindar una mejor justicia a todos los chilenos y chilenas”.
“El motivo de la presente, es solicitar su apoyo para que la Comisión de Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos, pueda revisar y discutir acerca de las propuestas que hemos elaborado, y por ello es que humildemente queremos solicitar su patrocinio, impulsando así la discusión que se dará con relación al Ministerio Público y nuestro rol constitucional como fiscales”, añadieron.
“El martes 28 de diciembre, a las 13:00 hrs. estaremos en las afueras del ex Congreso, recibiendo las adhesiones a esta normativa surgida e impulsada desde nuestra Asociación”, puntualizaron.
La Asociación ya había preparado un conjunto de propuestas para el órgano constituyente. Incluso prepararon una minuta para los convencionales, fechada en noviembre del 2021.
Recordemos que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, asistió el 9 de noviembre a la señalada Comisión. En la instancia, indicó que es “fundamental que el Ministerio Público tenga una mayor injerencia en el actuar de las policías y poder eventualmente ejercer o promover el ejercicio de acciones disciplinarias en caso de no cumplimiento de las instrucciones investigativas por el fiscal”.
“El Ministerio Público no es quien investiga directamente, salvo situaciones muy excepcionales, y para eso es imprescindible que el Ministerio Público tenga mayores potestades”, añadió.
Artículos y diferencia con la Constitución de 1980
Los artículos presentados por la ANF evidencian varias diferencias con los contenidos en la Constitución de 1980. Por ejemplo, proponen que un Consejo Técnico de Evaluación de Antecedentes envíe propuestas para el puesto de Fiscal Nacional (actualmente la Corte Suprema está a cargo de la quina), que incorporará la misma cantidad de mujeres y hombres, en número no inferior a cuatro.
Otra diferencia referida al Fiscal Nacional es su permanencia en el cargo: actualmente es de ocho años; la ANF pretende rebajarlos a seis. También proponen rebajar la edad mínima para poder acceder al puesto: de 40 a 35 años.
También plantean la creación de una o un fiscal supraterritorial. Estos variarían en temáticas, enfocadas en Derechos Humanos y violencia institucional; Medio Ambiente y Patrimonio Cultural; crimen organizado y narcotráfico; corrupción compleja.
“Las y los fiscales regionales y supraterritoriales especializados serán nombrados por el Fiscal Nacional, a propuesta en cuaterna paritaria elaborada por el Consejo General del Ministerio Público”, indica el documento de la ANF.

Puede leer la propuesta completa en este link.



Source link

Related Posts

Add Comment