Incendios forestales: Ministro Delgado dice que «hay pruebas» sobre intencionalidad en nuevos focos



El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que hay “pruebas concretas” sobre la intencionalidad en nuevos focos de incendios forestales. Estos siniestros, que han afectado principalmente a la zona sur del país, han dañado más de 30 mil hectáreas.
“Nosotros tenemos pruebas concretas, las estamos poniendo obviamente a disposición de las investigaciones, de que hay imágenes, testigos, relatos, de que efectivamente hay personas o grupos de personas que se están aprovechando en este momento de los incendios forestales para, de alguna forma, generar nuevos focos de incendio”, señaló el secretario de Estado en conversación con Radio ADN.
“Esto no es una especulación, vimos cómo se les disparó (a la avioneta de Mininco) (…) tenemos un comportamiento bastante inusual de focos de incendios en La Araucanía”, prosiguió el titular de Interior.
“Tenemos equipamiento, aviones vigías, imágenes satelitales para ver y se configuran cómo se van dando los focos. Y hay patrones que dicen cuándo hay intencionalidad (…) estamos hablando de ataques arteros, coordinados para poder generar daño, caos. No es muy distinto al fuego que cuando se ve cuando se quema una maquinaria, cuando se quema a una casa”, añadió.
El ministro adelantó que los antecedentes sobre la intencionalidad de nuevos focos serán derivados a la Justicia.
“No digo que todos los incendios de la macrozona sur tengan este patrón, pero sí hay bastantes focos que nosotros tenemos detectados, hay imágenes de personas iniciando fuegos que van a terminar lamentablemente como incendios forestales”, comentó Delgado.



Source link

Related Posts

Add Comment