Funcionarios del INDH logran retirar documentos Valech y el consejo envía respuesta a los ocupantes



Seis funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) acudieron a la sede ubicada en Eliodoro Yáñez 832 -la cual se encuentra tomada por organizaciones sociales- a retirar documentos relevantes  de la Comisión Valech.
Cabe recordar que el viernes 31 de diciembre un grupo de representantes de la toma de la sede del INDH se reunió -vía telemática- con tres concejeros de la institución, en donde acordaron que al recibir una respuesta por parte del organismo, ellos permitirían el retiro de la documentación. Esto en marco de la toma que comenzó en julio de 2021 y que este 8 de enero cumplirá seis meses.
La información rescatada fue llevada hasta el edificio Valech, ubicado en la misma comuna de Providencia, y donde hoy se encuentra trabajando la plana mayor del INDH. Sin embargo, se espera que parte de los papeles sean entregados al Museo de la Memoria, lugar donde están todos los documentos relacionados con las violaciones de los derechos humanos en dictadura.
 
Difíciles negociaciones
A pesar de la entrega de la información, ambas partes no se encuentran conformes con las negociaciones llevadas a cabo.
Desde el consejo indicaron que “se ha iniciado hace algunas semanas un debate riguroso acerca de la eventual calificación de crímenes de lesa humanidad del conjunto de gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto de la crisis social, cuestión que incluye, entre otros elementos, la apreciación sobre el carácter sistemático que pudieran tener o no tener las acciones que provocaron tales vulneraciones”, según lo señalado en el diario La Tercera.
Además, sobre la petición de reparación por parte de las organizaciones sociales, el documento señala que “no le corresponde al INDH ejecutar las medidas y políticas concretas en esta materia. Sin perjuicio de la colaboración que podamos prestar, es el Estado y sus organismos e instituciones el que debe hacerse cargo de definirlas y ejecutarlas”.
“Al INDH le corresponde exigir con todas sus fuerzas que ello ocurra y así lo hemos hecho planteando la necesidad de una política integral de reparación a la que se destinen los recursos humanos y materiales que sean necesarios”, agregó la respuesta.
A este escenario se suma que desde el INDH no tienen una fecha determinada para que los consejeros, Yerko Ljubetic, Debbie Guerra y Branislav Marelic continúen con el diálogo. A esto se suma que desde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), no quedaron satisfechos con la respuesta a sus demandas, peligrando la negociación.



Source link

Related Posts

Add Comment