Las 10 predicciones de ciberestafas para 2022


Con miles de millones de dólares en estafas telefónicas y por fraude digital de suplantación de identidad en el mundo, Argentina no es la excepción. Aunque es difícil saber cómo atacarán la próxima vez, existen miles de DIA CERO por mes, en este año las técnicas que registramos y analizamos, superaron las 220, un número superior a las 130 del 2020.Al cierre del 2021, la consultora especializada en ciberseguridad, BTR Consulting, elaboraron un diagnostico respecto de la VISION 2022 y LA RE-EVOLUCION DEL CIBERDELITO en general, que no siempre implica afectación económica, EL GRAVE PROBLEMA CON LA IDENTIDAD DE LOS USUARIOS O MEJOR DICHO CON LA DE LAS PERSONAS y LAS ORGANIZACIONES QUE ESTÁN DETRÁS DE LOS USUARIOS FALSOS.ESTAS SON LAS 10 PREDICCIONES DE ESTAFAS PARA 2022:
SITIOS DE COMPRAS FALSOS EN WEB O REDES SOCIALES: Especialmente en vacaciones, está lleno de historias sobre sitios de compras falsos y solo se espera que empeore en el transcurso del año. Algunas de esas falsificaciones son tan buenas que es casi imposible de identificar, incluso aparecen en los primeros lugares de las búsquedas de Google como legítimas.
OFERTAS DE CRIPTOMONEDAS: Con las monedas digitales ganando popularidad, los estafadores buscan sacar provecho. Por lo tanto, desconfía de las ofertas falsas de criptomonedas y de los piratas informáticos que buscan aprovecharse de tu billetera digital.
FILTRADO DE DATOS: TODOS VAMOS A SER VICTIMAS el próximo año, en el mercado negro un registro con los datos completos, personales y bancarios de una sola persona puede venderse hasta por u$s 1000.
ESTAFAS DE INGENIERÍA SOCIAL: Los estafadores investigan tus páginas de redes sociales para poder diseñar una estafa para vos. “Empecé a seguir a un chico en Tik Tok y tan pronto como me hice amigo de él, un chico que pretendía ser él me envió un mensaje privado diciendo que trabaja para una fundación benéfica y quería que le enviara dinero”. Capítulo aparte para las estafas románticas, las que nadie denuncia por vergüenza, aquella en las que los estafadores usan las redes sociales para aprender sobre vos y enamorarte.
INTERNET DE LAS COSAS: Desde nuestros SmartTV, juguetes, heladeras, lavarropas, nuestras cámaras de seguridad, el termómetro de una pecera, nos volvemos dependientes de muchos dispositivos que están constantemente conectados a Internet. La configuración predeterminada suele ser un lugar común para ventilar tu intimidad. Muchos usuarios desconectaron a Alexa porque está escuchando todo el tiempo…
INTERCAMBIO DE SIM: SIM Swapping es una nueva forma engañosa de sortear la autenticación de dos pasos para la banca móvil. Llaman a tu proveedor de telefonía celular, se hacen pasar por vos y obtienen una tarjeta SIM con tu número de teléfono transferido a su teléfono, no solo roban tu contraseña, sino que tienen el teléfono para anular la autenticación de doble factor.
ESTAFAS POR BONO ANSSES Y SUBVENCIONES DEL GOBIERNO: Los correos electrónicos, mensajes de texto, Whatsapp y llamadas por teléfono o anuncios que promocionan bono y subvenciones suplantando la identidad de los gobiernos, las víctimas son captadas y atraídas ante la necesidad de hacerse de dinero y ya representan una estafa popular en este momento.
ESTAFAS DE EMPLEO: Las estafas de empleo, las estafas de trabajo desde casa y otras oportunidades laborales son una estafa importante. Trabajar desde casa es muy atractivo, especialmente durante estos días de la pandemia y contagios masivos a nivel mundial por Ómicron, no tienes que desplazarte y te pones a trabajar en pijama y pantuflas.
ESTAFAS DE SOPORTE TÉCNICO: Las estafas de soporte técnico falsas perpetradas por ventanas emergentes en tu computadora/dispositivo o llamadas telefónicas son una de las principales estafas actuales. El estafador convence a la víctima de que pague por un soporte técnico falso innecesario y posiblemente peligroso.
ESTAFAS DE PHISHING: El malware más peligroso descargado por las personas en sus computadoras y smartphones casi siempre se descarga involuntariamente phishing diseñados socialmente, a través de correos electrónicos, whatsapp mensajes de texto y mensajes directos de redes sociales. Suplantar la identidad a través de esta técnica busca secuestrar tu mail, whatsapp o RRSS para pedirte rescato y/o luego estafar a tus contactos.

La tendencia de fraude, engaño y desinformación es abrumadoramente mayor que la intención de detenerlos. Todos los días escuchamos casos de robo de identidad o creación de falsas y artificiales identidades para ejecutar fraude, difundir información falsa con fines políticos y comerciales o difundir discursos de odio. Solo en el último trimestre de 2020, Facebook eliminó 1.300 millones de cuentas falsas. Facebook dice que tiene 35.000 personas revisando contenido, un ejército de soldados digitales que revisa y modera contenido, pero la relación es de 1 cada 82.000 cuentas. Y a medida que los ciberdelincuentes se vuelven más sofisticados día a día, utilizando deepfakes y técnicas en evolución como el fraude sintético, su escala sigue aumentando.Una identidad falsa es entre otras cosas el principal facilitador de una estafa de phishing, presente en el 45 % de las ocasiones según nuestros sondeos, que intenta engañar a las personas para que compartan los datos de su cuenta, esta situación escaló a tal nivel de agresividad, falta de control e incapacidad para detener el los ataques que Meta acaba de presentar una demanda federal en un tribunal de California para pedir la interrupción de los ataques de phishing diseñados para engañar a las personas y evitar que compartan sus credenciales de inicio de sesión en páginas falsas para Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp. Y evitar que los piratas informáticos se hagan pasar  por las plataformas reales y consigan robar información de acceso a plataformas web y apps, información personal y filiatoria y/o datos bancarios de los usuarios para estafarlos o intentar fraude de identidad.



Source link

Related Posts

Add Comment