«No nos vamos a prestar para un tongo»: suspenden sesión especial sobre el litio tras retiro de la oposición de la Sala



Durante la tarde de este miércoles se debió suspender una sesión especial que estaba citada en la Cámara de Diputados para tratar la licitación del litio.
Esto luego que los diputados y diputadas de oposición decidieran retirarse de la Sala de la Cámara por la tardanza del biministro Juan Carlos Jobet en acudir a la instancia y porque hoy se anunció que ya se adjudicó la licitación a dos empresas.
El diputado Raúl Soto (PPD) declaró que “se está llevando adelante un robo a mano armada a los chilenos y chilenas (…) y no nos vamos a prestar para un tongo”, informando así que se retiraban de la Sala.
Posteriormente, en un punto de prensa, el diputado Soto sostuvo que “el ministro de Energía llega una hora tarde a esta sesión a contarnos lo que ya conocimos por la prensa, que esto ya está adjudicado. Es impresentable”, añadió.
“No descartamos ninguna acción, pero por lo pronto lo que hemos definido es avanzar en la vía judicial (…) nos a oponer a que esto siga avanzando”, enfatizó.
En esa línea, destacó que “nosotros estamos acá, hoy día, unidos toda la oposición para decirles al país que vamos a defender el litio”.

La senadora DC, Yasna Provoste, tras la suspensión de la sesión especial apuntó, a través de Twitter, que “no escucharon al Presidente electo ni su equipo. No escucharon al Senado ni a la Cámara. Menos a las comunidades”.
“Simplemente el negocio del litio pudo más. Incluso adelantaron la decisión. @sebastianpinera y el ministro @JCJobet se despiden del gobierno demostrando lo que valen”, agregó.
Asimismo remarcó: “¿Qué interés puede tener el Estado y 2 empresas adjudicadas que pagaron 60 millones de dólares cada una sin la definición de un lugar donde haya litio que explotar?”
“Esta opaca licitación sólo pone barreras a una Empresa Nacional del Litio y su aporte al desarrollo de Chile”, cerró.



Source link

Related Posts

Add Comment