Vicepresidente, Ministro de Gobierno y Cámara Territorial: las propuestas de norma de sistema político que presentaron constituyentes



Uno de los temas centrales que revisará la comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional (CC) es la fórmula que incluirán en la nueva Constitución sobre el régimen político. Dentro de la CC hay una coincidencia transversal en que no puede seguir el actual sistema, al que califican de “hiperpresidencialismo”. La mayoría de las propuestas incluyen nuevos cargos, pero también una modificación en las atribuciones del Congreso.
En general, hay coincidencias en moderar el presidencialismo, por ejemplo, a través de una segunda figura, paritaria, llamada por algunos como Vicepresidente, Ministro de Gobierno o Jefe de Gabinete. Hay encuentro evidente en cuanto a que el periodo del Ejecutivo dure 4 años, con posibilidad de reelección inmediata, pero sin superar los 8 años de mandato durante toda su vida. Hay división respecto del Congreso, pues mientras algunos apuntan a la unicameralidad, otros abogan por mantener la bicameral, y algunos por mantenerla con modificaciones, por ejemplo, a través de una Cámara Territorial que reemplace al Senado.
A continuación, un resumen de las propuestas ingresadas ayer:
-Frente Amplio, Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente e Independientes No Neutrales
En este amplio espectro de constituyentes hubo algunas alianzas y también propuestas por separado. En el caso del sistema presidencial, el Frente Amplio (FA), Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), Independientes No Neutrales (INN) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) se unieron en una iniciativa, aunque con matices particulares, que incorpora la figura del Ministro de Gobierno, a cargo de la coordinación política interministerial y con el Congreso, en una dupla paritaria con el Presidente, quien designará a la persona en dicho cargo.
El periodo de administración es de 4 años con posibilidad de reelección, con un gabinete que tenga integrantes de pueblos originarios y que mantenga el carácter paritario. El Presidente conduce la administración del Estado y existe un Ministro de Gobierno encargado de la conducción y coordinación política interministerial y legislativa.
En cuanto al Partido Comunista, presentó una propuesta de “un rebalanceo de poderes” y un “presidencialismo atenuado”, donde exista un traspaso significativo de atribuciones al futuro Congreso –que caracteriza de unicameral y plurinacional–, como que tenga iniciativa, por ejemplo, en materia tributaria, donde pueda incrementar recursos durante la discusión del Presupuesto.
Sobre la segunda figura, proponen el cargo de Vicepresidente, en una fórmula paritaria con el Presidente o Presidenta, que permita la redistribución del poder en equidad de género. En las atribuciones, el Presidente o Presidenta tendrá la jefatura del Estado y del Gobierno. Incluye mecanismos de democracia directa, como la posibilidad de impulsar un mandato revocatorio para el Presidente o Presidenta a través de iniciativa popular.
Respecto a la propuesta del Legislativo, el FA, MSC, Pueblo Constituyente y Chile Digno (PC + FRVS) impulsaron una moción conjunta, que se resume en un Congreso Unicameral y Plurinacional, con 205 integrantes, en un sistema electoral mixto, con escaños proporcionales a la población.
-Colectivo Socialista: presidencialismo reformado y Cámara Territorial
Apuestan por “reformar el presidencialismo”, con modificaciones en sus atribuciones. Por ejemplo, no podrá indultar y será el o la comandante en Jefe(a) de las Fuerzas Armadas, “tanto en tiempos de guerra como en tiempos de paz”. Postulan que el periodo presidencial dure 4 años, con posibilidad de una reelección. “Estamos proponiendo una fórmula que equilibre el poder entre el Ejecutivo y el Congreso”, precisó el constituyente Ricardo Montero.
Además, crea el puesto de la Vicepresidencia, “que se elegirá junto a la Presidencia en fórmula paritaria”. En cuanto a posibles destituciones, disminuye el quórum para aprobar una acusación constitucional, y deberá ser aprobada por tres quintos de los Asambleístas Territoriales.
Ese último cargo es la nueva Cámara que propone el colectivo Socialista, que reemplazaría al Senado, manteniendo la Cámara de Diputadas y Diputados. Un Congreso, además, paritario y plurinacional.
La moción contempla la iniciativa popular de Ley, es decir, que serán los ciudadanos quienes puedan presentar proyectos para ser discutidos en el Congreso, con 100 mil firmas. Además, rebaja a los 18 años la edad mínima para ingresar a la Cámara Baja y a esta nueva Cámara Territorial.
-Escaños Reservados: Jefe de Gabinete y Congreso Plurinacional
La propuesta fue presentada por la constituyente mapuche Rosa Catrileo, y respaldada por otros escaños reservados. En lo medular, propone un sistema presidencial, con la creación de la figura del Jefe de Gabinete, que sea ratificado por la Cámara Territorial. El periodo del Ejecutivo sería de 4 años con reelección inmediata.
Establece para el Congreso un sistema Bicameral, un Parlamento Plurinacional. Reforma, eso sí, la actual bicameralidad, pues instala una Cámara Asamblea Legislativa y una Cámara Territorial. Esta última, incorpora a 3 representantes por región, más escaños representantes de territorios indígenas. La Asamblea legislativa sería la de origen de ley. Ambos períodos durarán 4 años, y ambas Cámaras deben tener escaños reservados.
Propone una rebaja de la dieta parlamentaria a 50 UTM.
-Coordinadora Plurinacional y Popular: Vicepresidente y Congreso Unicameral
La Coordinadora, que agrupa a escaños reservados, independientes y exintegrantes de La Lista del Pueblo, también apuesta por una dupla Presidente – Vicepresidente que sea paritaria, electos de manera conjunta, con 4 años de administración y posibilidad de 1 periodo de reelección.
La Presidencia de la República ejerce la función y Poder Ejecutivo, en esta radica la jefatura del Estado y de Gobierno y, por tanto, la Responsabilidad de la Administración Pública. El Vicepresidente o la Vicepresidenta de la República es la autoridad coadyuvante de la Presidencia, quien le subrogará en sus facultades y ejercerá las labores en conformidad a lo señalado expresamente en la Constitución y las leyes vigentes.
Sobre el Congreso, establecen un sistema unicameral y se compone por la Cámara Plurinacional de Diputadas y Diputados, que es acompañada por los Congresos Macrorregionales. Ambas instancias cuentan con herramientas de fiscalización para controlar los actos del Poder Ejecutivo Nacional y de los Gobernadores Regionales, respectivamente.
En toda instancia del Poder Legislativo se cuidará la presencia de las naciones originarias, a través de escaños reservados, mediante los mecanismos que establezcan la Constitución y las leyes. Rebaja además la edad para ingresar al Congreso y la deja en 18 años.
-Colectivo del Apruebo: Ministro de Gobierno y Congreso bicameral asimétrico
También se inclina por una dupla de Presidente – Ministro de Gobierno, con duración 4 años y posibilidad de reelección inmediata por otro período. El (la) Presidente de la República ejerce las labores del Gobierno y de administración del Estado, manteniendo el orden y seguridad pública interior, por intermedio y con la colaboración del(la) Ministro(a) de Gobierno y del Gabinete de Ministros.
El(la) Presidente(a) de la República nombrará al(la) Ministro(a) de Gobierno, quien tendrá a su cargo la ejecución de la política del Gobierno y de la administración pública, la coordinación del Gabinete y la relación con el Congreso Nacional. Su nombre deberá ser ratificado por el Legislativo.
El Congreso será bicameral y asimétrico, donde la Cámara de Diputadas y Diputados será la representativa y política, y el Senado, territorial, que representa a las regiones y con facultades legislativas más acotadas. También incluye la iniciativa popular de ley.
Entre las novedades, la propuesta postula que “el Presidente de la República podrá disolver la Cámara de Diputados por una sola vez durante su mandato. Esta facultad no se podrá ejercer el último año de Gobierno”. Asimismo, la Cámara de Diputados podrá “ censurar por una sola vez en un mismo período presidencial, al Ministro de Gobierno.
-RN – Evópoli: Presidencialismo de cooperación y Senado Territorial.
En esta propuesta se estableció que el Presidente de la República mantiene las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno y será electo directamente por la ciudadanía.
También incorporó nuevos cargos al Ejecutivo, pero 2, a diferencia de la mayoría que solo incorporó un cargo complementario al del Presidente de la República.
Crea la figura del Vicepresidente(a), elegido(a) junto con el(la) Presidente(a) de la República. Ambos durarán cuatro años en sus funciones y podrán reelegirse por una sola vez en sus mismos cargos. El Vicepresidente presidirá el Senado, tendrá derecho a voz y derecho a voto únicamente para dirimir empates, y será dupla paritaria.
Se consagra la figura de Ministro Jefe de Gabinete, nombrado por el Presidente de la República, que tendrá a su cargo la coordinación de la labor que corresponde a los Ministros, así como la relación del Ejecutivo con la Cámara de Diputadas y Diputados.
En cuanto al Congreso, mantiene un sistema bicameral, con una Cámara de Diputadas y Diputados, y un Senado Territorial, con atribuciones en asuntos de descentralización y en el nombramiento de autoridades del Estado.
-UDI: Presidencialismo equilibrado
Una de las premisas es mejorar la coordinación entre el Ejecutivo y el Legislativo. También propone la figura de la Vicepresidencia paritaria, para desconcentrar el poder. El(la) Presidente(a) y Vicepresidente(a), durarán 4 años en el cargo, con posibilidad de reelección inmediata o posterior. La idea es que “en ningún caso podrán ejercer el cargo más de 8 años en total”.
Proponen eliminar la facultad del Presidente para conceder indultos particulares y se elimina el estatuto de los ex Presidentes de la República. Además, mantiene las dos Cámaras actuales en el Congreso. Termina con la incompatibilidad del cargo de parlamentario y ministro, aumenta el poder fiscalizador de la Cámara de Diputadas y Diputados, entre otros puntos.
También, se permite la acusación constitucional en contra del Fiscal Nacional por notable abandono de sus deberes, incluye la iniciativa popular de ley y crea un Consejo de Evaluación de las Leyes y Políticas Públicas.



Source link

Related Posts

Add Comment