Gobierno descartó decretar Estado de Sitio en Macrozona Sur: «No es viable implementarlo, menos en el tiempo que queda de aquí al 11 de marzo»



Horas después de que el Presidente electo, Gabriel Boric, notificará a los máximos dirigentes de Chile Vamos que al asumir en plenitud no renovará el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur, diputados de Renovación Nacional que representan distritos afectados por la escalada de violencia, pese a que la medida lleva ya tres meses vigente, expresaron la necesidad de endurecer la restricción.
La bancada de RN presentó el miércoles una solicitud a la mesa de la Cámara de Diputados para realizar una sesión especial el próximo martes 25 de enero, donde buscan discutir las medidas dispuestas por la autoridad gubernamental.
Los parlamentarios RN plantean que se debiera pasar derechamente a establecer un Estado de Sitio, sin embargo el ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado descartó de plano decretarlo, incluso luego de una escalada de violencia en el epicentro del conflicto del Estado chileno con el Pueblo Mapuche; donde ya se han registrado cuatro muertes.
Dos personas murieron por impactos de bala en un incidente ocurrido en el sector Chacamo, en la ruta que une las comunas de Carahue y Tirúa, y se sumaron a los casos del trabajador forestal Andrés Millanao en Cañete y de Joel Ovalle en Angol.
“El Estado de Sitio, tal como lo dijimos en su oportunidad, no es viable implementarlo, menos en el tiempo que queda de aquí al 11 de marzo. Nosotros vamos a seguir solicitando el Estado de Excepción Constitucional, para poder brindar la seguridad”, indicó Delgado, en una rueda de prensa.
El titular de Interior explicó además que en los Estados de Excepción “hemos logrado cifras importantes, de desbloqueos de caminos, de incautación de armas, incautación de vehículos, robo de madera; y 118 detenidos desde que comenzó el Estado de Excepción”.
Por su parte, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, emplazó a las autoridades a nivel central y recalcó que “estas son las cosas reales que pasan en la región y que nos saquemos la venda de los ojos porque aquí hay terrorismo, hay violencia extrema y lo que no queremos más es tener casos como el de don Joel Ovalle o las últimas muertes que hemos tenido en la La Araucanía”.
“Nos preocuparemos de llevar la información a nivel central, ya sea a este Gobierno o al que venga, porque la situación que se está viendo son situaciones extremas que los pareceleros vienen viviendo hace muchos años”, reiteró la autoridad regional, según consignó Cooperativa.
En tanto, el diputado Jorge Rathgeb (RN) fustigó los “hechos inaceptables en La Araucanía… Nuevamente dos fallecidos. Prácticamente esta semana un promedio de un fallecimiento, un asesinato, por día. Situación que debe terminar, debe acabar, no importando cuál es la razón de esto”.
“En la Región de La Araucanía no estamos acostumbrados a este tipo de hechos y no nos podemos acostumbrar”, sentenció, haciendo un llamado a todas las autoridades, a todos los poderes del Estado, “a actuar, a jugársela, para que la Región de La Araucanía vuelva a la paz”.
La diputada Ericka Ñanco (RD) dijo, en la misma línea, que “lo que está pasando es gravísimo, no puede ser que en menos de una semana hayan cuatro personas asesinadas”.
“Acá claramente tiene que haber un control mucho más exhaustivo de las fuerzas de orden público y de las investigaciones que se tienen que hacer al respecto, porque de todas maneras tienen que ser condenables y se tiene que empezar el proceso de investigación”, añadió Ñanco.



Source link

Related Posts

Add Comment