Yo no me doy por vencido: Francisco Chahuán insiste en que «gabinete en las sombras» «sigue en curso»



El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, insistió este lunes en su idea de “gabinete en las sombras” o shadow cabinet, basado en el sistema británico y que busca ser un “contrapunto” al gabinete del Presidente electo Gabriel Boric. Esto, pese que la iniciativa no ha generado consenso dentro de Chile Vamos.
“Esto sigue en curso. Renovación Nacional va a persistir en esta idea, creo que es una buena iniciativa. Tiene sus antecedentes fundamentalmente en el modelo británico”, dijo el senador Chahuán en conversación con Radio Cooperativa.
“Nosotros tuvimos una oportunidad en la que hicimos esta herramienta en los años 90 y es poder sacar adelante liderazgos en cada una de las áreas temáticas, mostrar liderazgos jóvenes y femeninos, con alta factura técnica, que sean capaces de generar un contrapunto técnico que nos permita fiscalizar y, a la vez, poder generar propuestas y acuerdos”, añadió.
Para el timonel RN, la derecha “ha carecido de la capacidad para poder mostrar nuevos liderazgos”
“Cuando se consulta a los presidentes de los partidos y a los secretarios generales, que es donde se concentran las vocerías de los partidos lamentablemente, generalmente terminan siendo sobre temas políticos de coyuntura y no de la marcha de los ministerios o hacer un contrapunto de cumplimiento de los programas de Gobierno”, enfatizó el parlamentario.
Recordemos que desde el mismo RN han manifestado reparos con la iniciativa de Chahuán. Tal es el caso de la senadora electa Paulina Núñez (RN).
“No estoy de acuerdo con esos ministerios de las sombras, suena tenebroso. Tengo claro que la ciudadanía habló con fuerza, con claridad y dijo que tal iba a estar en el Gobierno y nosotros en el rol opositor, por lo tanto lo que nos corresponde es ejercer un rol opositor sin hacer una oposición obstructiva”, dijo Núñez.
En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que “no es algo que hayamos conversado” y el tiomenl de Evópoli, Andrés Molina, comentó “no es una idea de Chile Vamos. Creo que nosotros tenemos que trabajar para apoyar”.



Source link

Related Posts

Add Comment