Senado aprueba proyecto que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia



Durante el miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley que busca regular el prorrateo (restribución) y el pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generados durante la pandemia. A su vez, se establecen subsidios para los clientes más vulnerables.
La sesión contó con la unanimidad de los parlamentarios, quienes apoyaron la moción tras los cambios que se realizaron en la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que el 31 de enero se vence el plazo para postergar la cancelación de las boletas vencidas desde marzo 2020. Con este proyecto se evita que la demora del pago se vea incrementado.

A LEY✅| Sala del Senado aprobó el proyecto que regula el prorrateo y pago de deudas por servicios sanitarios y eléctricos generadas durante la pandemia por COVID-19, y establece subsidios para el pago de éstas.
▶https://t.co/kzpik5fXEK pic.twitter.com/0tuzSEEPlm
— Senado Chile (@Senado_Chile) January 26, 2022

El proyecto
La iniciativa aclara que se podrá cancelar la deuda contraída entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 en 48 cuotas sin interés.
Si la cuota supera el 15% del valor promedio de una boleta, el Estado entregará un subsidio en donde asume el porcentaje.
Si el consumidor cancela las 48 cuotas y mantiene un saldo de la deuda con las empresas sanitarias o de electricidad en el período comprendido entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, está ya no existirá.
Las personas que pueden optar al beneficio son aquellas que consumen un máximo de 15 metros cúbicos (siendo el 73% de los deudores) y 250 kw/h al mes (75% de los morosos).





Source link

Related Posts

Add Comment