En 2021 se deforestó el equivalente a 5 ciudades de Buenos Aires en el norte argentino


Las provincias más afectadas por la deforestación fueron Santiago del Estero, Formosa, Chaco y Salta y Greenpeace exigió que se tomen penalidades para quienes llevan adelante estas actividades.
Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, detalló que entre los años 1998 y 2020 se perdieron cerca de 7 millones de hectáreas.
En el informe se detalló que 52.290 hectáreas corresponden a la provincia de Santiago del Estero; 29.165 a Formosa; 18.068 a Chaco y 10.657 a Salta.
“Más del 80% de la deforestación en Santiago del Estero fue ilegal,”, alertaron y agregaron que en Chaco “las topadoras arrasaron 18 mil hectáreas, a pesar de que los desmontes están suspendidos por la justicia provincial”.
Por otra parte señalaron que Argentina se encuentra “en emergencia forestal” y calificaron la situación como “muy preocupante”  por el aumento de los desmontes ilegales: “Es urgente acabar con esta impunidad” por lo que piden que la deforestación sea considerado “un delito penal”.
“Estamos ante una emergencia sanitaria, climática y de biodiversidad. Más deforestación significa más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades; un verdadero ecocidio”.
Entre las principales causas de las pérdidas de bosques se destacan las actividades agropecuarias y los incendios forestales: “el 12% de los gases de efecto invernadero provienen de la deforestación y otros cambios de uso del territorio”
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a la Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015, cuando se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300.000 hectáreas al año.



Source link

Related Posts

Add Comment