Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención aprobó reducir edad de jubilación a los jueces y una nueva jurisdicción indígena



La Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional inició el proceso de votación en particular de las iniciativas de normas relacionadas con el Poder Judicial y a los “Poderes de Jurisdicción”, por lo que en la instancia se trabajó en los primeros cuatro artículos respecto a esta materia.
Los artículos discutidos y analizados durante los último dos días tratan: el cambio de la denominación del propio Poder Judicial, el principio de inamovilidad de los jueces, nueva jurisdicción indígena, los órganos de la Jurisdicción y la indicación “Principios generales de los sistemas de justicia”.
La comisión de justicia busca que el nombre de la judicatura sea Sistema Nacional de Justicia. Sobre este tema, señala La Tercera, el convencional Mauricio Daza (INN) puntualizó que dicho cambio de nombre permitiría reconocer que existe un sistema nacional de justicia, junto con sistemas de justicia indígena: “Dentro del sistema nacional de justicia, vamos a tener unidad jurisdiccional”.
En el tema de la inamovilidad, la iniciativa establece que los jueces no pueden ser suspendidos o removidos, reduciendo, a su vez, la edad de duración en el cargo hasta los 70 años. Esta norma fue aprobada por 12 votos a favor y siete en contra. El artículo que queda pasará al pleno para su discusión y de aprobarse modificará el régimen actual que plantea que los magistrados jubilan a los 75 años.
También el órgano le dio luz verde a la nueva jurisdicción indígena, en pro del Pluralismo Jurídico que establece la coexistencia “en un plano de igualdad” de los Sistemas Jurídicos Indígenas y el Sistema Nacional de Justicia, “y que sería deber del Estado garantizar una coordinación adecuada entre ambos”, consignó La Tercera.
Este lunes 7 de febrero, esta propuesta terminó con 76 indicaciones aprobadas en la Comisión de Sistemas de Justicia, las que se presentarán en el pleno para ser votadas y necesitarán los 2/3 para ser aprobadas después de la segunda semana de febrero.
Cuando pasen por el mismo proceso todas las normativas de la comisión de Justicia, recién ahí se transformarán en artículos que irán en el texto final de la nueva Constitución que se va a plebiscitar.



Source link

Related Posts

Add Comment