Tras 3 años ordenan liberar a defensores de Nahuatzen, Michoacán



Por votación unánime, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia ordenó liberar a José Antonio Arreola Jiménez y José Luis Jiménez Meza, integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, en Michoacán, quienes tenían más de tres años encarcelados.
Ambos defensores fueron arrestados en 2018 sin orden de detención previa, por medio del uso de violencia, acusados de sabotaje y robo calificado, luego de que encabezaron el proceso para establecer un nuevo gobierno sin partidos políticos, conformado por los usos y costumbres en esta comunidad.
De acuerdo con Asilegal, organización de asistencia en temas de derechos humanos, José Antonio y José Luis eran concejales mayores de Nahuatzen, de origen purépecha, pero fueron encarcelados en un penal de Michoacán, acusándolos por supuestamente dañar las instalaciones del DIF municipal y robar un auto de propiedad estatal, cuando en realidad, se trataba de un camión de basura que se les había otorgado para que cumpliera su función con normalidad.

Ordenándose así la inmediata liberación de estos defensores de derechos humanos, pues ejercían su derecho a la autonomía buscando un #NahuatzenLibre con un gobierno indígena que fortalezca la cultura p’urépecha.
¡Sigue siendo parte del CAMBIO! 🚩 pic.twitter.com/zD0y7Yc4WT
— Change.org México (@Change_Mex) February 10, 2022

“Saludamos que el proyecto de la ponencia del ministro se basara en un enfoque intercultural bajo un marco de protección de los DDHH. Reiteramos el precedente que este caso representa para las comunidades indígenas en nuestro país”, sostuvieron organizaciones como Serapaz y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, quienes acompañaron el proceso.

OSC celebramos que hoy, con votación unánime de las y los ministros de la @SCJN, se avaló el proyecto que ordena la absoluta e inmediata libertad de José Antonio y José Luis, pobladores de Nahuatzen.
¡Enhorabuena por #NahuatzenLibre!
Comunicado completo 👉https://t.co/OVFGhVo1xd pic.twitter.com/AyTrl0JZQj
— Serapaz Mexico (@SerapazMexico) February 9, 2022

­El proyecto aprobado también ordena investigar los actos de tortura y malos tratos hacia los defensores de Nahuatzen de manera independiente, imparcial y meticulosa.
Las organizaciones señalaron que la decisión de la Corte marcó un importante precedente para todas las comunidades indígenas frente a la criminalización, persecución, violencia y desplazamiento por el ejercicio de sus derechos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment