Conocé a Vesica Piscis, el colectivo de mujeres en la escena electrónica cordobesa


En geometría sagrada existe una figura relacionada con la creación humana y el cuerpo femenino: ‘Vesica Piscis’, la figura que se produce cuando dos círculos del mismo tamaño se dibujan, uno en el centro del otro, formando un óvalo en medio. Se relaciona con la forma del sexo femenino, su capacidad de creación y expansión.Ese nombre eligieron Maria Polanco, Agustina Meroi y Andrea Nazaro en 2019 para su nuevo proyecto. Ellas se conocieron luego de trabajar juntas en Dorian Gray, el mítico club de la ciudad de Córdoba, donde “se dieron cuenta de que compartían la pasión por la música y por reivindicar el papel de la mujer en la escena electrónica, no sólo en las cabinas, sino sobre todo en puestos de decisión”, según cuentan a Filo.news.

Foto: Vesica Piscis

“Queremos resolver la problemática de la falta de visibilidad y de oportunidades de mujeres en la escena”, dicen y agregan: “El plan es juntas crear instancias realizadas en su totalidad por mujeres, pero para todo el mundo. Crear y curar la realidad, dándole visibilidad e importancia a todas las piezas que la componen”. El colectivo está integrado por aproximadamente 50 chicas: djs, fotógrafas, artistas, managers, comunicadoras y más. Según cuentan, a pesar de que las tareas están divididas en diferentes áreas, el trabajo es siempre en equipo y en colaboración mutua. Entre las áreas que conforman el colectivo están: comunicación y gestión estratégica, producción y promoción, producción contable y legal, relaciones públicas, género, arte y diseño, entre otras. Desde esa red llevan adelante diferentes instancias de contención y de creación: realizan distintos eventos al mes, en diversos formatos, e intervienen en lugares variados. Entre otros proyectos, junto al estudio de grabación La Siesta del Fauno impulsaron en 2020 un programa de formación gratuito a nivel nacional.  Además tienen un programa radial en las rosas radio 105.5, que se emite todos los sábados de 17 a 19, donde comparten música y actualidad local e internacional de la escena musical, con hincapié en la participación femenina. En el último programa contaron con la participación de la DJ y compositora musical Vanessa Heich.
Entre sus grandes inspiraciones, según cuentan, se encuentran distintos colectivos que se desarrollan en otros países, tales como Disc Woman, She Said So o Femmnoise, y artistas como Giorgia Angiuli, She Teiks, Miss Monique y Blancah.

Foto: Vesica Piscis

“Actualmente notamos mayor conciencia sobre el hecho de que es real la falta de diversidad en el ámbito de la electrónica nacional”, observan y siguen: “La creación de la ley de cupos y de plataformas o colectivos como Vesica Piscis, realizando eventos, streaming, notas, reuniones y charlas abiertas para poder conocernos e intercambiar ideas e información, fueron el puntapié inicial para que muchísimas mujeres se animen a mostrar su proyecto y tengan mayores oportunidades dentro del ambiente local que es principalmente masculino”.En este sentido destacan convocatorias como Amplify en Buenos Aires, impulsada por el  Instituto Nacional de la Música (INAMU) y destinada a artistas mujeres que trabajan en artes digitales y música electrónica. “Estoy convencida de que la propuesta federal se encuentra en su mejor momento. Córdoba no solo cuenta con festivales, clubes, fiestas al aire libre y propuestas gastronómicas de primer nivel, sino también de artistas, productoras y djs que se profesionalizan día a día para no solo ocupar espacios, sino escalar en las posiciones de poder y visibilidad”, evalúan.En medio de la pandemia el colectivo fue parte de las charlas virtuales del ciclo ‘Ritmas’ impulsado por la Usina del Arte (CABA), dedicado a las mujeres dentro del género musical, donde “pudimos hablar y conocernos, intercambiar formas de trabajar, contar las experiencias como mujeres dentro de cada área”.Sin embargo resaltan: “Pensamos que todavía hay mucho por recorrer, esto se construye entre todxs, escuchar y aprender de las nuevas generaciones que gracias a ellxs se desarrollan grandes movimientos sociales y artísticos como transgéneros y no binarios. Debemos abrir nuestras cabezas y entender que la música es para compartir, convivir sin prejuicios y respetar las distintas identidades de género”.“Creemos que la generación de nuevos espacios son importantes para seguir aportando a la visibilidad desde una construcción colectiva con un concepto de colaboración e integración. También por supuesto invitar a todos aquellos productores de eventos y clubes de todo el país a que se sumen y brinden lugar y oportunidades ya que es muy importante para la escena nutrirse de distintxs artistas que no solo pertenecen al género masculino”, afirman.

Foto: Vesica Piscis

Actualmente cuentan con más de cinco mil seguidores en Instagram y siguen en crecimiento. Fieles a su nombre, continúan en expansión y creación constante, sin perder de mira nunca su misión: “Nuestra idea es fortalecer la comunidad electrónica femenina de Sudamérica. Tenemos un objetivo en común superior a los deseos individuales: visibilizar el talento de las mujeres”.Entre sus próximos proyectos y planes, se encuentra conquistar más espacios, cruzar fronteras, y tener presencia en provincias vecinas, viajar y unir todo el país e incluso crecer internacionalmente.“Creo que en cada rama artística y profesional de la escena electrónica existe una mujer o disidencia con mucho talento para mostrar que se puede potenciar con el apoyo del colectivo, tejiendo redes en conjunto y apoyándonos mutuamente. Hay que resignificar el trabajo de todas las áreas que aportan y generan una experiencia completa en cada celebración, exponiendo su arte y creatividad en cada rincón. Unidas somos más y eso no pasa solo en la música”, finalizan.



Source link

Related Posts

Add Comment