Ciclo de reuniones: comienzan los encuentros bilaterales entre ministros salientes y entrantes a 18 días del traspaso de mando



Este lunes se dará inicio a las reuniones bilaterales entre los ministros salientes y los ministros entrantes con el objetivo de definir los traspasos de los ministerios y analizar los principales desafíos que tendrá la futura administración del Presidente electo, Gabriel Boric, quien está solo a 18 días de asumir como Presidente.
El primer encuentro será entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y su próxima sucesora en la cartera, Izkia Siches a las 09:00 horas de este lunes.
Según consigna La Tercera, en la reunión también estarán presentes tres subsecretarios: Juan Francisco Galli (Interior), María Paz Troncoso (Subdere) y María José Gómez (Prevención del Delito). Por su parte, Siches también estará acompañada de tres de sus próximos subsecretarios: Manuel Monsalve (Interior), Miguel Crispi (Subdere) y Eduardo Vergara (Prevención del Delito).
Uno de los puntos claves de la reunión será para abordar los temas de seguridad que afectan al norte y al sur del país, sumado a la agenda legislativa del ministro Delgado, quien comentará sobre los proyectos pendientes de la actual administración, tales como la creación de un Ministerio de Seguridad Pública y la reforma a Carabineros. También, establecerán próximas reuniones entre los subsecretarios.
En conversación con La Tercera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anticipó que entregarán información y antecedentes de las diversas materias que atañen a la cartera.
“Haremos un traspaso con toda la información necesaria para que las nuevas autoridades puedan tomar en el menor tiempo posible las mejores decisiones en distintas materias. Un aspecto importante a destacar en nuestra información será todo aquello que nos ha permitido avanzar en el combate de la ‘tríada Drogas, Armas y Violencia’. Hay mucho que seguir haciendo al respecto”, manifestó.
Tras afirmar que “todas las ministras y ministros del gabinete nos vamos a reunir con quienes encabezarán los ministerios a partir del próximo 11 de marzo”, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostendrá una reunión con su sucesora, Camila Vallejo. El ministro estará acompañado de su subsecretario Eugenio Aguiló, del director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, del director de la Secom, René Cánovas y el jefe de su gabinete. Por su parte, Vallejo asistirá con su subsecretaria, Valeska Naranjo y el director designado de la Secom, Pablo Paredes.
Alrededor de las 10:00 horas, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se reunirá con su sucesor, Giorgio Jackson, en un encuentro en donde estará presente el actual subsecretario Máximo Pavez, los respectivos jefes de gabinete, la presencia de la futura subsecretaria Macarena Lobos y la jefa de la división jurídica de Jackson.
En la instancia, se entregará información correspondiente al funcionamiento de las diversas divisiones de la Segpres, sumado a lo conseguido el ministerio durante los cuatro años de gobierno. Se espera que el ministro Ossa le brinde a Jackson un detalle escrito con los proyectos de ley que quedaron pendientes durante su administración.
A las 12:30 horas, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, recibirá a Jeanette Vega, en un encuentro que contará con la presencia de las subsecretarías de Evaluación Social, Servicios Sociales y de la Niñez de ambas partes.
Según comenta Rubilar a La Tercera, espera abordar, al igual que los otros ministros, los proyectos de ley que quedaron pendientes, tales como la ley de atención a personas del espectro autista, ley de subsidio y seguro de dependencia, entre otros.
“Esperamos que sea de la mejor manera posible, para que les vaya bien. Entregaremos la información administrativa y técnica del ministerio con especial foco en los cuatro ejes prioritarios, hacer visibles a los invisibles, un Estado cercano a las personas, ayudar a los que ayudan y nuestra relación con la sociedad civil y la acción social”, aseveró.
A lo largo de la semana las reuniones bilaterales se seguirán desarrollando y este martes está contemplada una reunión entre el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y Mario Marcel, quien asumirá en la cartera el 11 de marzo. El mismo día se llevarán a cabo los encuentros del Ministerio de la Mujer, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos y Agricultura.
El miércoles 23 se materializarán las reuniones entre los ministerios de Educación, Bienes Nacionales y Trasportes y Telecomunicaciones, mientras que el jueves se reunirán los ministros de Vivienda, Obras Públicas, Defensa Nacional y Relaciones Exteriores.



Source link

Related Posts

Add Comment