Alemania envía misiles a Ucrania mientras se evapora plan de Putin de un triunfo rápido en Kiev



Alemania suministrará a Ucrania armas defensivas antitanque, misiles tierra-aire y municiones, según dijo el gobierno europeo este sábado, en un cambio de política mientras las fuerzas rusas continúan atacando Kiev y otras ciudades en el tercer día de su campaña.
Después de enfrentarse a las críticas por negarse a enviar armas a Kiev, a diferencia de otros aliados occidentales, el canciller Olaf Scholz dijo que Berlín suministrará a Ucrania 1.000 armas antitanques y 500 misiles tierra-aire Stinger de las existencias de la Bundeswehr.
“La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión. Es nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin”, dijo Scholz en Twitter.
Alemania tiene una política de larga data de no exportar armas a las zonas de guerra, arraigada en parte en su sangrienta historia del siglo XX y el pacifismo resultante. Los países que deseen transferir las exportaciones de armas alemanas primero deben solicitar la aprobación en Berlín.
Scholz se había referido repetidamente a esta política en las últimas semanas al negarse a entregar armas letales a Ucrania.
El anuncio fue bien recibido en Kiev. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, dijo en Twitter: “¡Siga así, canciller @OlafScholz! ¡Coalición contra la guerra en acción!”.
El embajador de Kiev en Alemania había instado el sábado a Berlín a unirse a los Países Bajos y suministrar a Ucrania cohetes de defensa aérea Stinger.
“Maldita sea, finalmente es hora de ayudarnos”, dijo Andriy Melnyk a Reuters en una entrevista en la embajada de Ucrania.
“Necesitamos defensa aérea y necesitamos una zona de exclusión aérea”, dijo Melnyk.
Más temprano el sábado, el gobierno holandés dijo en una carta al parlamento que suministrará 200 cohetes de defensa aérea a Ucrania lo más rápido posible.
La oferta de Alemania a finales de enero de suministrar 5.000 cascos militares a Ucrania para ayudar a defenderse de una posible invasión rusa fue descartada por el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, como “una broma”. Berlín también ha entregado un hospital de campaña a Kiev.
Las fuerzas rusas avanzan hacia Kiev, enfrentan una “resistencia decidida”

Un desafiante presidente Volodymyr Zelenskiy dijo este sábado que Kiev sigue bajo control ucraniano, mientras las fuerzas rusas reanudaban su asalto, azotando a la capital y otras ciudades con artillería y misiles de crucero.
Sin embargo, un funcionario de defensa estadounidense dijo que las fuerzas ucranianas estaban oponiendo una “resistencia muy decidida” al triple avance ruso que ha hecho huir a cientos de miles de ucranianos hacia el oeste, obstruyendo las principales carreteras y líneas de ferrocarril.
“Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques del enemigo. La lucha continúa”, dijo Zelenskiy en un mensaje de video desde las calles de Kiev publicado en sus redes sociales, deslizando así que el plan de Putin de un triunfo rápido en Kiev fue frustrado.
El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó lo que llamó una operación militar especial antes del amanecer del jueves, ignorando las advertencias de Occidente y diciendo que los “neonazis” que gobiernan Ucrania amenazan la seguridad de Rusia.
El máximo responsable de la seguridad rusa y expresidente Dmitri Medvédev dijo que las operaciones militares se llevarían a cabo sin descanso hasta que se alcancen los objetivos de Putin.
La escalada de la retórica rusa se produjo luego de que el Kremlin dijo que sus tropas reanudaron su avance, después de que Putin ordenó una pausa el viernes para unas posibles conversaciones que nunca se produjeron.
Un asesor de Zelenskiy negó que Kiev hubiera rechazado las negociaciones, pero dijo que Rusia había puesto condiciones inaceptables. También dijo que era falso que Rusia hubiera detenido los movimientos de tropas.
El asalto ruso es el mayor contra un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial y amenaza con poner en peligro el orden del continente tras la Guerra Fría.
Medvédev afirmó que las nuevas sanciones impuestas a Rusia eran una señal de la impotencia de Occidente en el conflicto e insinuó una ruptura de los lazos diplomáticos, diciendo que es el momento de “cerrar las embajadas con candado”.
Estados Unidos ha observado más de 250 lanzamientos de misiles rusos, en su mayoría de corto alcance, contra objetivos ucranianos, dijo el funcionario de defensa estadounidense.
“Sabemos que (las fuerzas rusas) no han hecho el progreso que querían hacer, particularmente en el norte. Se han visto frustradas por lo que han visto es una resistencia muy decidida”, dijo el funcionario, sin aportar pruebas.
Moscú dice que está procurando no atacar sitios civiles.
El líder checheno Ramzan Kadyrov, un estrecho aliado de Putin, dijo el sábado que sus combatientes también estaban desplegados en Ucrania. Agregó que las fuerzas rusas podrían tomar fácilmente Kiev y otras grandes ciudades, pero que su tarea era evitar la pérdida de vidas.
Putin ha dicho que debe eliminar lo que considera una grave amenaza para su país por parte de su vecino más pequeño, acusándolo de genocidio contra los rusoparlantes en el este de Ucrania, una acusación que Kiev y sus aliados occidentales rechazan como propaganda sin fundamento.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que no había una presencia militar rusa importante en la capital, pero que había grupos de saboteadores activos. El sistema de metro estaba siendo utilizado como refugio para los ciudadanos y los trenes han dejado de funcionar, dijo.
Klitschko, ex campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, dijo que 35 personas, entre ellas dos niños, habían resultado heridas durante la noche y que se había impuesto un toque de queda desde la noche del sábado hasta la mañana del lunes.
Los ucranianos se enfrentaron a largas colas para conseguir dinero en los cajeros automáticos y combustible en las gasolineras, donde la venta individual está limitada en su mayoría a 20 litros. Muchas tiendas del centro de la ciudad estaban cerradas y las calles estaban prácticamente vacías el sábado por la tarde.
“Fui lo suficientemente inteligente como para abastecerme de comida para un mes por lo menos”, dijo Serhiy, que salió a pasear antes del toque de queda. “No confiaba en los políticos para que esto terminara de forma pacífica”
Al menos 198 ucranianos, entre ellos tres niños, han muerto y 1.115 personas han resultado heridas hasta ahora en la invasión rusa, según informó Interfax citando al Ministerio de Sanidad de Ucrania. No estaba claro si las cifras incluían sólo víctimas civiles.
Interfax citó más tarde a la administración regional de Donetsk, en el este de Ucrania, diciendo que 17 civiles habían muerto y 73 habían resultado heridos por los bombardeos rusos.
Ucrania, una nación democrática de 44 millones de habitantes, se independizó de Moscú en 1991 tras la caída de la Unión Soviética y quiere ingresar en la OTAN y la UE, objetivos a los que se opone Rusia. Putin afirma que Ucrania es un Estado ilegítimo surgido de Rusia, una opinión que los ucranianos consideran destinada a borrar su historia e identidad propias.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas habían capturado Melitopol, una ciudad de 150.000 habitantes en el sureste de Ucrania. Los funcionarios ucranianos no estaban disponibles de inmediato para hacer comentarios y Gran Bretaña puso en duda el informe
De confirmarse, sería el primer núcleo de población importante que toman los rusos.
La ciudad de Mariupol, un puerto clave en el Mar de Azov, en el sureste de Ucrania, seguía siendo bombardeada el sábado, según dijo su alcalde, Vadim Boychenko, en un discurso televisado.
“Están bombardeando escuelas, bloques de apartamentos”, dijo.
Alrededor de 100.000 personas han cruzado a Polonia desde Ucrania desde el jueves, incluyendo 9.000 que han entrado desde las 7 de la mañana del sábado, dijo el viceministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker.
“Lo más importante es que la gente sobreviva”, dijo Katharina Asselborn, secándose las lágrimas mientras esperaba en la frontera polaca la llegada de su hermana, su tía y sus tres hijos desde su casa en el puerto ucraniano de Odessa, en el Mar Negro.
“Los últimos 30 kilómetros hasta la frontera los hicieron a pie”.
los ucranianos también cruzaban las fronteras hacia Hungría, Rumanía y Eslovaquia.
Las protestas contra la guerra tuvieron lugar en Berlín, Berna, Londres, Tokio, Sydney y otras ciudades del mundo.
“Estoy aquí porque me siento muy avergonzado por mi país de nacimiento”, dijo Valery Bragar, un ruso que ahora es ciudadano suizo, en una manifestación en Ginebra.
La crisis ha galvanizado a la alianza militar occidental de la OTAN, que ha anunciado una serie de medidas para reforzar su flanco oriental.
Alemania ha aprobado la exportación a Ucrania de 400 granadas propulsadas por cohetes procedentes de las reservas militares alemanas en los Países Bajos, según informó su Ministerio de Defensa, en un cambio de política después de que Berlín se enfrentara a las críticas por negarse a enviar armas, a diferencia de otros aliados occidentales.
Los países occidentales también han anunciado nuevas sanciones contra Rusia, como la inclusión de sus bancos en una lista negra y la prohibición de exportar tecnología.
No han llegado a forzar la salida de Rusia del sistema SWIFT de pagos bancarios internacionales, pero el gobernador de un banco central de la zona euro dijo el sábado a Reuters que tal decisión era “cuestión de tiempo, muy poco tiempo, días”.
En uno de los primeros signos visibles de la aplicación de sanciones por la invasión, Francia incautó el sábado en el Canal de la Mancha un buque de carga de automóviles que ha sido vinculado al hijo de un antiguo jefe de espionaje ruso.
La invasión también está afectando a los vínculos deportivos, culturales y de otro tipo de Rusia. El sábado, Polonia y Suecia dijeron que sus equipos nacionales de fútbol no jugarían sus partidos de clasificación para el Mundial contra Rusia el mes que viene.
La UE dice que facilitará la entrega de ayuda militar a Ucrania
La Unión Europea facilitará la entrega de ayuda militar a Ucrania, dijo el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, en Twitter.
Michel no dio detalles, pero se refirió a un tuit anterior en el que el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, anunció una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la UE para el domingo.
Francia, por su parte, enviará armas defensivas y combustible a Ucrania, dijo el sábado la oficina presidencial francesa, y agregó que el país también tomaría medidas contra los medios rusos y las personas influyentes que difunden información errónea sobre la guerra de Ucrania.
Consejo de Seguridad ONU planea votar para llamar a una reunión de emergencia

“El Ejército ruso se rinde masivamente. Incluso los oficiales superiores se rinden. Hoy se rindió el comandante de una unidad militar rusa. El comandante del batallón de tanques también se rindió. Ya llevamos más de 300 combatientes regulares”, afirmó en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En cuanto a las bajas sufridas en las filas rusas, los números no son definitivos aún, pero hay “más de 1.000 hombres muertos y alrededor de 2.500 heridos”, indicó.
En el parte de la guerra, el asesor presidencial señaló que Rusia hizo “una pausa operativa”, después de que el Kremlin afirmara que Putin ordenó la víspera detener el grueso de la ofensiva a la espera de una respuesta a la propuesta de iniciar unas negociaciones bajo sus condiciones para detener la invasión.
El Kremlin acusó a Kiev de negarse a sentar a dialogar, por lo que Putin ordenó hoy a las tropas avanzar en todos los frentes en una ofensiva total.
“El enemigo hizo una pausa operativa, como la llamamos. Pero no fue tomada por elección, sino por las grandes pérdidas que sufrieron al intentar atacar las posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Guardia Nacional y otros servicios militares”, indicó el asesor.
Explicó que la llegada de fuerzas enemigas a la zona oeste de Kiev continúa, pero Ucrania está “utilizando la artillería para infligirles grandes pérdidas”.
“Destruimos su impulso y, actualmente, no se están moviendo hacia Kiev porque es muy doloroso para ellos”, sostuvo Arestóvych.
Dijo que también Chernígov (norte) “está de pie”, al igual que Sumy (noreste), y Járkov (este).
En la zona de la Operación de Fuerzas Conjuntas, es decir el Donbás, el Ejército ucraniano “mantiene sus posiciones”.
“Hoy fue derribado otro avión ruso que intentaba atacar nuestras posiciones cerca de Mariúpol (mar de Azov). Desafortunadamente, la brigada del grupo táctico se está trasladando a Mariupol desde Melitópol (sur), que Rusia asegura tener bajo control.
“Pero nuestras fuerzas conocen este problema y actualmente están listas para resolverlo”, aseguró.
En Perevalniy, Crimea, el 53 % de los reclutas se escaparon y ahora se esconden en las casas, afirmó además.
Reconoció “que hay un problema” en la dirección de Energodar-Zaporizhzhya (sur), donde la unidad avanzada del enemigo se está moviendo allí.
“Somos conscientes de ello y estamos trabajando en ello”, aseguró.
Ucrania cifró hoy en al menos 198 los muertos ucranianos por guerra que lanzó Rusia hace tres días contra el país, según había informado el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó.
“Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad”, afirmó en su cuenta de Facebook.



Source link

Related Posts

Add Comment