Los nombres que rondan en el futuro gobierno del Presidente Boric para integrar el Tribunal Constitucional



Una de las primeras decisiones que tendrá que tomar el Presidente electo Gabriel Boric será elegir a dos nombres para que se integren al Tribunal Constitucional, los que tienen que ser validados por la Cámara de Diputadas y Diputados.
Los nombres que elegirá Boric serán para reemplazar a los ministros Iván Aróstica y María Luisa Braham, ambos cargos de exclusiva designación del Presidente de la República, y que terminan sus períodos. La elección tendrá que hacerla el próximo 18 de abril.
Desde los partidos de izquierda han surgido varios “candidatos”, de bastante prestigio, entre los cuales destacan la académica constitucionalista de la Universidad Austral y vinculada a las causas feministas, Javiera Zúñiga (FA), y el también académico constitucionalista de la Universidad de Talca, Iván Obando (PS).
Para esa misma fecha, en la Cámara Baja quedó pospuesta la sesión que decidirá la designación en el TC de los reemplazantes de los ministros Juan José Romero y Gonzalo García, que terminan sus respectivos períodos. Los elegidos tienen que ser ratificados por el Senado por un quórum de 2/3, lo que fuerza a acuerdos amplios. Se ha sabido de las negociaciones para designar a un DC en reemplazo del ministro García, y según reporta el diario La Tercera, el elegido sería Gabriel Silber. Por otro lado, tendrá que ser un RN para reemplazar al ministro Romero, y el elegido sería Gonzalo Fuenzalida.
La nueva conformación del TC seguramente será tomada en cuenta por la Convención Constitucional para efectos de determinar la fecha de caducidad de los integrantes de este tribunal, toda vez que ya se sabe que existe acuerdo para reformarlo profundamente; el punto es desde cuándo y con qué integrantes.



Source link

Related Posts

Add Comment