México dice que no hay inmunidad para empresas de armas fuera de EU



El gobierno de México dijo este lunes que los fabricantes de armas de Estados Unidos a los que demandó en agosto del año pasado no tienen inmunidad fuera del territorio estadounidense.
Al actualizar el curso que sigue la demanda, la cancillería mexicana dijo en un comunicado que la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés) “no ofrece inmunidad alguna a las empresas de armas por daños provocados por hechos delictivos cometidos con sus armas en México“.
“La demanda civil de México contra empresas estadounidenses de armas sigue adelante”, aseveró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

📄 La demanda civil de México contra empresas estadounidenses de armas sigue adelante.https://t.co/KMv13PbJYP pic.twitter.com/HyDcgx6nTP
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 15, 2022

Este es precisamente el eje de la defensa de los armeros estadounidenses, que en un recurso individual y otro colectivo pidieron al juez que instruye el caso en un tribunal de Massachussetts su sobreseimiento al alegar “falta de jurisdicción personal”.
Según ellos, la demanda de México “no tiene sentido”.

“La denuncia no menciona ni a un solo acusado que haya cometido ningún acto dañino en México”, asegura el escrito conjunto, presentado ante la justicia con fecha del 14 de marzo.
Los nueve fabricantes alegan que el gobierno mexicano está tratando de responsabilizarlos “por algo que ocurrió exclusivamente en Estados Unidos, en la teoría de que algunos de sus productos fueron introducidos de contrabando en México por criminales y utilizados en otros actos criminales” en dicho país.
Te contamos: Empresas de armas en EU presentan respuestas ante demanda de México
“Habiendo decidido denunciar a compañías estadounidenses en tribunales estadounidenses, con base en su conducta en Estados Unidos, México no puede eludir los principios básicos de la legislación estadounidense que inexorablemente requiere el sobreseimiento de todas las reclamaciones contra los acusados”, sostienen.
Para los acusados, este caso incumbe directamente a la legislación interna que protege a los fabricantes de armas estadounidenses y no es “extraterritorial”, independientemente de la fuente de las demandas de los denunciantes.
El gobierno mexicano presentó el 4 de agosto de 2021 ante un tribunal de Massachusetts una demanda contra once fabricantes de armas, a los que acusa de prácticas “negligentes” que facilitan su contrabando a México, sumido desde hace 15 años en una ola de violencia ligada al narcotráfico.
El pasado 31 de enero, México presentó su respuesta a la réplica de las armerías estadounidenses, que a su vez tenían plazo hasta este 14 de marzo para su contraréplica.
La cancillería estima que desde Estados Unidos entran de manera ilegal más de medio millón de armas anualmente. 
Lee más: Hasta 90% de armas aseguradas en escenas criminales de México provienen de EU
Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas, las muertes violentas suman más de 340 mil, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de los asesinatos a la criminalidad.
En total, 26 fiscales de distrito estadounidenses, además de Belice y Barbuda y catorce estados, se han adherido al recurso como amicus curiae (amigos de la corte) para pedir al tribunal que prosiga con el caso, al alegar que las armas que se trafican en México acaban en las calles de Estados Unidos junto con grandes cantidades de drogas ilegales.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment