‘Dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas’: periodistas a AMLO



Periodistas de Michoacán exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador tomar con toda seriedad los asesinatos, agresiones y violaciones de derechos de los comunicadores y pidieron “dejar de usarnos políticamente”.
Tras el asesinato de Armando Linares López, director del medio de comunicación Monitor Michoacán, el colectivo de periodistas “Ni uno más Michoacán” demandó al mandatario que instruya a su gobierno a que implemente acciones necesarias, inmediatas y eficaces para atender los casos de los periodistas asesinados, desaparecidos y violentados en el país y a sus familias.
“¡No queremos condolencias gubernamentales!, no nos interesa la solidaridad de redes sociales provenientes de autoridades o representantes populares, ¡ahórrenselas!, les exigimos asuman sus responsabilidades y dejen de usarnos como carne de cañón para sus disputas políticas”, señalaron en un pronunciamiento a la opinión pública.

El colectivo demandó al fiscal Alejandro Gertz Manero que instruya a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) para que realice, en coordinación con la Fiscalía del estado, las investigaciones por el homicidio de Linares López.
Lee: Es engañoso este comparativo sobre asesinatos de periodistas durante gobierno de AMLO
A fin de que determine la atracción del caso y presentar un informe sobre los avances en las pesquisas.

Al fiscal del estado, Adrián López Solís, le demandaron establecer como una de las líneas de investigación el trabajo periodístico de Linares, emitir un informe con los avances de las investigaciones y un pronto esclarecimiento de los hechos para que no haya impunidad.
En tanto, al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, le pidieron instrumentar acciones de acompañamiento y apoyo a la familia de Armando Linares López, así como una revisión del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Armando Linares López es el segundo periodista asesinado en Michoacán en los primeros tres meses del año, y el octavo comunicador víctima de homicidio de 2022.
En enero pasado, Armando Linares denunció el asesinato de un miembro del portal Monitor Michoacán, Roberto Toledo, en respuesta al trabajo periodístico que realiza el sitio. Afirmó que sabía quiénes habían cometido el homicidio, pues previamente fueron amenazados.
El colectivo “Ni uno más Michoacán” aseguró que las “llamadas de alerta y auxilio” de Armando no fueron escuchadas y que las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad.
“La rabia, impotencia e indignación no encuentran ya palabras frente a los homicidios de periodistas que se acumulan en México y Michoacán, esto frente a la indolencia del Estado Mexicano que opta por voltear el rostro y generar cortinas de humo para no asumir su responsabilidad en lo que es una realidad lacerante en nuestro país: la cotidianidad de los asesinatos y violaciones de derechos a periodistas y la permisibilidad gubernamental frente a ello”, señalaron.
Lee: Asesinatos de periodistas no son ‘crímenes de Estado’ sino por organizaciones delincuenciales: AMLO
En el pronunciamiento, el colectivo hizo un recuento de los periodistas muertos y desaparecidos en Michoacán.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment