Putin lanza ultimátum: Rusia exige rendición de Ucrania en Mariúpol antes del mediodía de este lunes



Rusia pidió el domingo a las fuerzas ucranianas que depongan las armas en la ciudad portuaria de Mariúpol, donde Moscú dijo que se está desarrollando una “terrible catástrofe humanitaria”.
“Bajen las armas”, dijo el coronel general Mijaíl Mizintsev, director del Centro Nacional Ruso para la Gestión de la Defensa, en un artículo distribuido por el Ministerio de Defensa.
“Se ha desarrollado una terrible catástrofe humanitaria”, sostuvo Mizintsev. “Todos los que depongan las armas tienen garantizado un paso seguro fuera de Mariúpol”.
Mariúpol ha sufrido uno de los bombardeos más intensos desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero. Muchos de sus 400.000 habitantes siguen atrapados en la ciudad con poca o sin comida, agua y electricidad.
Mizintsev dijo que los corredores humanitarios para civiles se abrirían hacia el este y el oeste desde Mariúpol a las 0700 GMT del lunes.
Ucrania tiene hasta a las 0500 hora de Moscú para responder a la oferta sobre corredores humanitarios y deposición de armas, señaló.
Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por no haber abierto tales corredores en las últimas semanas.
Mizintsev, sin proporcionar pruebas, dijo que los “bandidos”, los “neonazis” y los nacionalistas ucranianos habían cometido una matanza en la ciudad.
Ucrania dice que pelea por su existencia y el presidente Volodímir Zelenski sostuvo el sábado que el sitio de Mariúpol fue un terror que será recordado por siglos.
Mizintsev dijo que Rusia no está usando armas pesadas en Mariúpol y que sus fuerzas habían evacuado a 59.304 personas de la ciudad pero que 130.000 civiles permanecían allí como rehenes efectivos. Señaló que 330.686 personas habían sido evacuadas de Ucrania por Moscú desde el inicio de la “operación”.
El ayuntamiento de Mariúpol dijo en su canal Telegram el sábado por la noche que varios miles de residentes habían sido “deportados” a Rusia durante la última semana.
La invasión rusa de Ucrania ha dejado miles de muertos, desplazado a más de 3 millones de personas y generado temores de una confrontación más amplia entre Rusia y Estados Unidos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dice que la “operación militar especial” en Ucrania era necesaria para desarmar y “desnazificar” a su vecino.

Más temprano el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró que estaba “listo para negociar” con su par ruso, Vladimir Putin, y subrayó que “sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, en una entrevista transmitida el domingo por la cadena de noticias estadounidense CNN. “Estoy listo para negociar con él (Vladimir Putin). Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, afirmó en el programa “Fareed Zakaria GPS” en el marco de la cuarta semana de combates en territorio ucraniano.
Zelenski defendió las varias rondas de negociaciones ya realizadas entre Kiev y Moscú desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero. Tuvieron “mucho valor”, señaló. “Si solo hay un 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas”, destacó. Ante la invasión de Ucrania por el ejército ruso para “exterminar” a la población local, “debemos utilizar todos los formatos, todas las posibilidades de negociación, todas las posibilidades de hablar con (Vladimir) Putin”, indicó el presidente ucraniano.
“Si estos intentos fallan, eso significaría que se trata de una tercera guerra mundial”, sentenció Zelenski, cuyo gobierno ha cifrado las bajas de tropas rusas en más de 14.000.

La Casa Blanca descartó este domingo que el presidente de EE.UU., Joe Biden, visite Ucrania durante su viaje a Europa de la próxima semana, en el que se reunirá con sus aliados para abordar la invasión rusa del país europeo.
“El viaje se centrará en el apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión del presidente Vladímir Putin, pero no hay planes para un viaje a Ucrania”, aclaró en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Biden volará el miércoles (23.03.2022) a Bruselas para participar el jueves en una cumbre de la OTAN, otra de la UE y una del G7, esta última convocada por Alemania, que ostenta la presidencia de turno del grupo de naciones más industrializadas del mundo.
El personal ucraniano de Chernóbil ha comenzado a rotar tras cuatro semanas
Los trabajadores ucranianos de la antigua planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania y controlada por las tropas rusas, han comenzado a rotar después de haber pasado casi un mes sin abandonar la instalación, informó este domingo (20.03.2022) el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En un comunicado, la agencia de la ONU responsable de velar por el uso pacífico de la energía nuclear precisa que la mitad de la plantilla de Chernóbil pudo “finalmente” regresar a sus hogares y ser sustituida “por otro personal ucraniano”.
El personal de esa planta, donde en 1986 se produjo el mayor accidente nuclear de la historia, llevaba trabajando sin descanso desde el 23 de febrero, la víspera del inicio de la invasión rusa de Ucrania y del día en el que las tropas rusas atacaron y se hicieron con el control de la antigua central.



Source link

Related Posts

Add Comment