Corte Suprema designa como vocera a la ministra Ángela Vivanco



El pleno del Corte Suprema designó el día de hoy  a la ministra, Ángela Vivanco Martínez, como nueva vocera del máximo tribunal, luego de ser aceptada la renuncia de la ministra, Gloria Ana Chevesich, quien ejerció esta función desde comienzos del 2020. Así, se transforma en la segunda vocera mujer y primera ministra mujer de origen externo a la carrera judicial en ejercer este cargo.
En efecto, la ministra Vivanco se incorporó a la Corte Suprema el 8 de agosto de 2018 en un cupo externo, de acuerdo a lo previsto en la Constitución.
La nueva vocera es abogada de la Pontificia Universidad Católica y Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de La Coruña, España. Es profesora de derecho público e investigadora de diversos proyectos académicos de dicha casa de estudios, desde 1993. Además, ejerció como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás entre 2011 y 2012, y como vicerrectora académica en dicho plantel hasta 2016.
Ello sin perjuicio de una larga trayectoria de ejercicio libre e informante en Derecho de numerosas instituciones públicas y privadas, además de reconocida conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales.
La ministra Vivanco ha publicado diversos artículos de su especialidad y también libros, entre los que destacan: Libertad de Opinión e Información (1992); Manual de Legislación Electoral (1993), La disposición de la vida en el Derecho chileno (2016) y Curso de Derecho Constitucional (con varias ediciones entre 2011 y 2021).
En la Corte Suprema integra la Tercera Sala o sala constitucional; preside los subcomités de riesgo psicosocial, de grupos vulnerables y de lenguaje claro y es miembro del Comité de Comunicaciones del máximo tribunal del país.



Source link

Related Posts

Add Comment