La Justicia brasileña revirtió su decisión: continuará el juicio contra Darthés


El juicio de Thelma Fardín por abuso sexual contra Juan Darthés continúa sumando motivos y cuestiones que lo vuelven histórico. Este lunes, la actriz y denunciante informó que los jueces que integran el Tribunal Superior de Justicia de Brasil corrigieron su decisión pronunciando que las instancias vuelven al estado en el que estaban.”La competencia es federal como nosotros decíamos”, expresó Thelma con un video desde su cuenta de Instagram, visiblemente emocionada. “Este es un momento fundamental como decíamos, una noticia muy importante, un gran paso. Seguimos trabajando para que la Justicia sea  realmente justicia”, señaló.

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil había resuelto volver a cero el juicio contra Darthés, por los hechos cometidos en Nicaragua, en el año 2009, cuando se encontraba de gira junto a Thelma por la telenovela “Patito Feo”. En ese entonces, él tenía 45 años, mientras que ella 16.

Tras la decisión del Tribunal, Thelma consiguió -a través de un contacto que le brindó la artista Anamá Ferreyra- la representación de una abogada especializada en derecho internacional y cuestiones de género, Carla de Andrade Junqueira.Hasta entonces, la actriz y denunciante no formaba parte de la querella en el juicio, ni contaba con una representación legal en Brasil, país donde se llevaba al cabo el juicio, de donde es oriundo el actor acusado, quien tras la denuncia buscó el amparo que le brinda su jurisdicción, que no permite la extradición.Junto a su abogada Junqueira, Thelma viajó a San Pablo para reunirse con el Tribunal y pedir que sus integrantes dieran las razones por las que decidieron volver a cero el juicio por abuso sexual agravado. Resolución que finalmente fue modificada en las últimas horas.

Comunicado de Thelma Fardín tras la resolución del Tribunal de continuar el juicio contra Darthés | Fuente: Instagram @soythelmafardin

“La decisión del Tribunal Regional Federal de San Pablo se produjo luego de escuchar a las partes en una audiencia oral que tuvo lugar el 12 de marzo pasado. En esa audiencia, tanto el Ministerio Público Fiscal como Thelma Fardin —representada por su equipo de abogados en Brasil que encabeza Carla Junquiera—, se opusieron a la decisión de frenar el juicio, que había hecho lugar a un planteo presentado por la defensa de Darthes”, informó la actriz publicando un comunicado vía Twitter.”La cuestión de la competencia federal ya había sido tratada y resuelta por el juez Pablo Ali Mazloum en primera instancia siete meses antes de que comenzara el juicio. Concretamente, el 16 de abril de 2021, el juez desestimó los planteos de la defensa y, en coincidencia con el criterio de la fiscalía, declaró la competencia federal para el juzgamiento. En un fallo de más de 15 páginas, el juez fundamentó esta decisión a partir de la jurisprudencia de los tribunales superiores y de la Corte Suprema, que en todos los casos de delitos graves cometidos en el extranjero por nacionales brasileños ordenaron que los expedientes tramitaran en la justicia federal”, continúa.

“La resolución adoptada hoy por el Tribunal Regional confirma la competencia federal y permite retomar las audiencias del juicio oral que se había iniciado el 30 de noviembre de 2021 y se encontraba en su etapa final cuando se ordenó la suspensión”, concluye el comunicado.Darthés está acusado por el delito de abuso sexual agravado desde el año 2018, cuando Thelma realizó la denuncia formal en Nicaragua, y lo comunicó públicamente acompañada del colectivo Actrices Argentinas en una conferencia de prensa. Posteriormente, el actor se profugó a su país natal evadiendo de toda responsabilidad, y buscando protección por el pedido de captura internacional emitido por Interpol.En tanto, se trata de un juicio histórico por ser el primero que involucra a tres países Nicaragua (por el lugar donde se reporta el delito), Brasil (país del que es oriundo y donde se encuentra el actor) y Argentina (donde proviene la actriz), cuyos tres ministerios públicos fiscales consideraron que había pruebas más que suficientes para acusar a Darthés penalmente.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment