Corte invalida el candado de 10 años para que exfuncionarios trabajen en iniciativa privada



La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el impedimento de 10 años para que exfuncionarios públicos alto nivel trabajen en empresas privadas a las que regularon.
Por unanimidad, los ministros votaron por invalidar varios apartados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, entre ellas el del artículo 24 que establece que los servidores públicos de mando superior que se separen de su cargo, “no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años.”
Leer más | Juez declara inconstitucional la Ley de Austeridad; otorga primer amparo

En sesión, el Pleno de la Suprema Corte consideró que se trata de una medida desproporcionada y que afecta el derecho al trabajo.
Incluso, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zladívar, sostuvo que el plazo de 10 años es “innecesariamente largo”, en comparación con otras alternativas que podrían tomarse y que es sobreinclusiva, pues explicó que no todos los mandos superiores tienen las mismas responsabilidades.
En tanto, la ministra Margarita Ríos Farjat consideró que no se justifica un periodo tan largo para imponer esta medida.

Además, el ministro Luis María Aguilar Morales sostuvo que el artículo es inconstitucional pues dijo que existe ya una regulación en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual solo contempla un año como tiempo de espera.
En octubre de 2021, la Cámara de Diputados avaló los ajustes que hizo el Senado a la Ley de Austeridad, con lo que suplicó de 5 a 10 años el tiempo que un exfuncionario público podría trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo.
La medida impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador afectaba a secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y jefes de unidad.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment