Comisión rechaza iniciativa que buscaba el reconocimiento de la niñez en la Constitución



Sin la posibilidad de ser discutida en el pleno de la Convención Constitucional, ni de que su articulado fuera revisado de forma independiente, quedó la Iniciativa Popular de Norma IPC 25 a 4 (ex 11402), al ser rechazada por la comisión de Principios Fundamentales.
Esta norma fue impulsada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil y contó con más de 18 mil apoyos ciudadanos.
“Nos sorprende la votación al tomar en cuenta el avance que hemos observado en Chile en torno a la niñez, sobre todo con la recientemente promulgada Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez”, comentó el director ejecutivo de World Vision Chile, Harry Grayde, quien agregó que “esperamos poder aportar y que se consideren indicaciones de la sociedad civil para que se sigan revisando otras iniciativas que incluyan los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Constitución”.
Uno de los puntos que más preocupan a las organizaciones de haber quedado fuera, es el derecho de participación el cual califican como un “desafío que tenemos como sociedad de empezar a incluir las voces de la niñez y la adolescencia en los procesos de toma decisión que los afecte. La promesa de que sus voces cuentan no debe ser para un futuro, debe ser para el presente” comentó la Directora Ejecutiva de América Solidaria, Magdalena Valdés.
Desde Compromiso Niñez, cuentan que continuarán acompañando este proceso histórico, entregando su opinión y experiencia como sociedad civil, además de monitoreando el resultado de las votaciones y el contenido de los artículos a través de Niñez Constituye del Observatorio para la Confianza, para saldar la deuda pendiente con las infancias y entregar el piso mínimo para el desarrollo de una vida digna.
Otras tres Iniciativas Constituyentes relacionadas con niñez sí avanzaron en su tramitación, por lo que podrán ser vistas por el pleno.



Source link

Related Posts

Add Comment