Gobierno contactó a Carmen Gloria Valladares para impulsarla como su carta al Tribunal Constitucional



Durante la jornada de este miércoles, los comités parlamentarios de la Cámara de Diputadas y Diputados votarán a quienes integrarán la dupla nominada como ministros del Tribunal Constitucional.
La Constitución supone una situación complicada para la Cámara Baja, ya que establece que la sala debe proponer al Senado “dos candidatos, en un solo acto”, por lo que el comité deberá apoyar dos opciones como dupla, por lo que se realizarán tres votaciones.
El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda, indicó que no existe otra alternativa, ya que los comités elegirán a puerta cerradas una única propuesta.
“En comité esperamos poder definir a través de una votación, cual es la dupla, la propuesta que eventualmente se propondrá a la Sala. los comités son representantes de las bancadas y la única fórmula al tener tres alternativas y de acuerdo a lo que dice la Constitución en términos que en un solo acto se deben proponer los dos nombres, no tenemos otra alternativa para poder lograr un acuerdo”, señaló.
La secretaria relator del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares; la abogada experta en derecho indígena, Alejandra Pretch y el exdiputado Gonzalo Fuenzalida, estuvieron presentes en la audiencia pública de la Comisión de Constitución con la finalidad de conocer en profundidad sus trayectorias.
Según indica Radio Biobio, desde el gobierno contactaron a Carmen Gloria Valladares para que fuese nominada directamente por el Ejecutivo al Tribunal Constitucional. Sin embargo, habría preferido ser nominada por el Parlamento, buscando no ser asociada con ningún color político, manteniendo así la neutralidad pública que ha mostrado a lo largo de su trayectoria.



Source link

Related Posts

Add Comment