Gobierno adelanta despliegue regional de ministros para comunicar plan de recuperación económica «Chile Apoya»



Adelantando que el próximo 20 de abril sostendrán otro encuentro, y asegurando que esperan reunirse todos los meses como gabinete a petición del Presidente Gabriel Boric, la vocera del Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los temas tratados en lo que fue una reunión dominical junto al resto de los ministros y ministras de Estado, para un hacer un balance, a un día de cumplir un mes en La Moneda.
La cita que tuvo lugar en la Casona Compañía del Barrio Yungay, según comentó la ministra Vallejo, fue para abordar la agenda gubernamental “de manera autocrítica, pero también rescatando los avances que hemos tenido en estas cuatro semanas”.
“Evidentemente ha sido un proceso de instalación dificultoso, hemos tenido algunos problemas que hemos ido enfrentando, y que por cierto dan cuenta de que no basta con decir que somos un gobierno nuevo que se instala desde cero sino que también requiere de reconocer que podemos hacerlo mucho mejor y eso ha sido parte de nuestra discusión”.
También te puede interesar:

Todas las dificultades, según señaló la vocera Camila Vallejo, hablan también de “la necesidad de reforzar nuestros equipos, de cuidar las exposiciones que tenemos, y de fortalecer nuestra cohesión y el trabajo que estamos desarrollando, pero también rescatando algunos elementos que nos interesa poder visibilizar”.
Esto último porque también es importante para el Ejecutivo “hablar con la ciudadania y comentarle as cosas que también hemos ido logrando poner sobre la mesa y hacer avanzar”. En ese sentido la ministra Vallejo destacó —por ejemplo— la adhesión al acuerdo de Escazú, la urgencia a la ley para una vida libre de violencia para las mujeres, el levantamiento de querellas por Ley de Seguridad del Estado, la constitución del plan de reparación a las pymes afectadas durante el estallido social de 2019, y la creación de un espacio para los problemas de convivencia y violencia escolar.
Reiterando que han hecho una evaluación autocrítica de su gestión hasta ahora, la vocera del gobierno del Presidente Gabriel Boric recalcó la presentación del plan “Chile Apoya” para la recuperación inclusiva del país —considerando los efectos de la pandemia y los altos indices inflacionarios— y cómo harán para comunicarlo a todas las regiones.
Según adelantó Camila Vallejo, será el Ministro de Transporte Juan Carlos Muñoz quien este martes comience su despliegue en regiones, pero precisó que “todos se van a desplegar para hablar del plan y para escuchar a las organizaciones de la ciudadania”.
También, agregó, algo “muy importante para el Gobierno”, buscan constituir pronto los gabinetes regionales con reuniones con gobernadores, delegados presidenciales y todas los seremis constituidas en regiones, “para dar directrices, orientaciones, reforzar la agenda, y echar a andar todo el programa a nivel regional”.
La ministra Camila Vallejo también abordó la polémica que tuvo en el centro a la titular de Interior Izkia Siches, quien “va a hablar en su momento”. Sobre este punto la vocera del Ejecutivo fue enfática en señalar que “se han cometido errores, lo hemos dicho públicamente, ella lo ha asumido, y eso también implica un reforzamiento de los equipos”.



Source link

Related Posts

Add Comment