La Minuta del Viernes 15042022



Pleno de la Convención aprueba que Chile sea un Estado social y democrático de derecho
El Pleno de la Convención Constitucional votó el informe de reemplazo y la segunda propuesta de la Comisión de Principios Constitucionales. En la instancia, visaron la norma que define a Chile como un Estado social y democrático de derecho, lo que viene a reemplazar al Estado subsidiario instaurado en la Constitución del 80, elaborada en la dictadura de Augusto Pinochet. Este es el fin del Estado subsidiario.
Senadora Fabiola Campillai: «A pesar de que estoy ciega, veo claramente lo que está pasando en Chile»
En esta, la primera entrevista que otorga como parlamentaria, la senadora independiente habla de cómo, después de que una bomba lacrimógena disparada por carabineros destrozara parte de su cara, dejándola ciega, sin olfato ni gusto, sacó fuerzas para impulsar los ideales que tenía guardados desde muy joven. Pobladora, obrera, se convirtió –con la primera mayoría nacional– en la única senadora ciega en la historia de Chile. Hoy es un símbolo vivo de las víctimas de violaciones de los derechos humanos en democracia y una de las principales impulsoras de la Ley de Amnistía para los presos del estallido, que se votará en los próximos días. A diferencia de sus pares, ella está, además, por eliminar el Senado y tener una Cámara distinta. Lee sus declaraciones aquí.
Comisión de Constitución rechaza en general idea de legislar quinto retiro de las AFP
La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados votó en general el proyecto de quinto retiro del 10% la AFP, el cual logró 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, lo que resultó en el rechazo en general de la reforma constitucional, pasando con informe negativo a la Sala de la Cámara. La iniciativa contó con el respaldo de los diputados oficialistas Marcos Ilabaca (PS) y Leonardo Soto (PS); además de los parlamentarios Camila Flores (RN), Miguel Angel Calisto (DC) y Pamela Jiles (PH). Karol Cariola (PC) Gonzalo Winter (CS), Catalina Pérez (RD) y Raúl Leiva (PS) votaron en contra, mientras que Andrés Longton (RN) se abstuvo. Punto parcial para Boric.
Ministra Siches rompe el silencio y asegura que gabinete está comprometido con el diálogo y no con la «política chica»
La ministra del Interior, Izkia Siches, reapareció ante los medios luego de que el miércoles pasado acusara que, en el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, un avión con extranjeros expulsados había retornado al país con todos sus pasajeros. Siches después aclaró que esa aseveración fue errónea.»Seguimos, al igual que el primer día, muy comprometidos con el desafío que nos ha planteado el Presidente Gabriel Boric».
El lamento de un pueblo que corre el riesgo de desaparecer ante el silencio de las autoridades
La construcción de un pozo de $700 millones moviliza a diversas comunidades de la localidad de El Asiento, que viven en torno al río Putaendo (hoy seco), afluente del río Aconcagua y que da vida a una provincia con una severa escasez hídrica producto de una persistente sequía. Dicen las comunidades que la inversión estaría orientada a resolver los requerimientos de agua de los grandes regantes, a riesgo de secar a las comunidades, lo que ya se vio en comunas como Petorca. Esta inversión, sin embargo, no es aislada. Se inscribe en un millonario plan de obras públicas en la cuenca del río Aconcagua que, entre 2019 y 2021, llega a los $49 mil millones, algo que despierta indignación, toda vez que se comporta, en los hechos, como un nuevo subsidio a las grandes empresas agrícolas que se benefician de estas obras para riego y que, de paso, ponen en riesgo la sobrevivencia de más de dos mil personas. Para los habitantes de la localidad de El Asiento, estas inversiones conllevan un pasivo fatal: el sacrificio de toda una comunidad.
Crónica de un acuerdo caído
El Pleno de la Convención estableció el fin del Senado y aprobó su reemplazo por la Cámara de las Regiones, órgano que, sin embargo, quedó aún sin atribuciones. Estas volvieron a la comisión por no haber alcanzado los votos necesarios. La situación, que tensionó las relaciones al interior de los colectivos que firmaron el «Gran Acuerdo» sobre Sistema Político, y que terminó con el rechazo a algunas de las indicaciones relacionadas con la segunda Cámara por parte de constituyentes de Independientes por una Nueva Constitución o INN y del Colectivo Socialista, fue considerada como una incoherencia por convencionales del Partido Comunista, uno de los principales impulsores del acuerdo. El artículo 28, que limitaba las atribuciones de la Cámara territorial, estuvo solo a 1 voto de ser parte del borrador constitucional. El detalle de la votación aquí.
Presidente Boric mantiene despliegue militar en el norte pese a fin del Estado de Excepción y alista visita a la zona
La medida fue impulsada por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera y comenzó a regir en febrero de 2022, tras una grave alteración al orden público en las provincias de Arica y Parinacota (excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica), y las provincias de Tamarugal y de El Loa (exceptuando el radio urbano de la ciudad de Calama). A pesar del término de la medida, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que se mantendrá vigente el Decreto 265, el cual permite mantener a personal policial y militar en la zona, por lo que «el control de la frontera se va a ver absolutamente inalterado». El Presidente Gabriel Boric junto a su equipo ya preparan lo que será su primera visita a regiones y que partirá precisamente en la denominada «macrozona norte».
Amenaza nuclear
En medio de la guerra que mantiene con Ucrania, Rusia ha decidido ir un paso más allá. Esto, luego de amenazar con desplegar armas nucleares si Finlandia y Suecia ingresan a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Europa en alerta.



Source link

Related Posts

Add Comment