Inicia en Chaco el juicio por la verdad de “La Masacre de Napalpipí”, ocurrida en 1924


En el marco del “Día del Aborigen Americano” que se conmemora este martes 19 de abril se comenzará un juicio histórico que busca aclarar qué pasó, quiénes fueron los responsables y cuántas personas fueron asesinadas en la Masacre de Napalpí de 1924.A casi un siglo del trágico hecho catalogado como “etnocidio” el proceso judicial se enmarcará como un “Juicio por la verdad” y juzgará dichos crímenes de lesa humanidad perpetrados por agentes armados del Estado nacional y del entonces Territorio Nacional del Chaco.El objetivo del juicio es establecer el modus operandi de la masacre y lo novedoso es que comienza 98 años después de la masacre. En tanto, el proceso empezó en el año 2004. Desde entonces la fiscalía tomó testimonios y recolectó todas las pruebas que se reproducirán ahora de manera oral y pública en el juicio.

La comunidad Qom y Moqoit

Toda esa instrucción se llevó adelante teniendo siempre presente la voluntad de las comunidades y un equilibrio en cuanto a los testigos y documentos con la idea de equiparar las voces y miradas criollas y aborígenes.El juicio está a cargo de la jueza federal N°1 de Resistencia, Zunilda Niremperger. El debate inaugural del juicio se realizará en la Casa de las Culturas de Resistencia donde la defensa desarrollará los alegatos de apertura y se reproducirán registros audiovisuales del historiador Qom Juan Chico (muerto por Covid en 2021) y de los sobrevivientes Pedro Balquinta y Rosa Grilo.Intervendrá además la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de la jurisdicción, integrada por los fiscales generales Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini y el fiscal ad hoc Diego Vigay.La segunda y tercera audiencia están previstas para el 26 y 27 de abril. El 3 de mayo, en la Casa de las Culturas de Machagai, declararán los descendientes de los sobrevivientes. Luego, el 10 y 11 de mayo, se realizarán dos audiencias en el espacio por la Memoria de la exESMA de la ciudad de Buenos Aires. El 19 de mayo ocurrirán los alegatos de la fiscalía y las querellas en Resistencia.

Melitona Enrique, testigo clave del ataque que falleció en el año 2008

La masacre
La “Masacre de Napalpí” fue una matanza indígena ocurrida el 19 de julio de 1924 en el entonces Territorio Nacional de Chaco. Allí más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a cera de 500 miembros de las comunidades Qom y Moqoit que reclamaban mejores condiciones de vida.De la masacre también participación civiles. Todos ellos operaron bajo las órdenes del gobernador Fernando Centeno, quien se hallaba bajo supervisión directa del entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear.Las víctimas fueron mutiladas y enterradas en fosas comunes. Entre las personas se encontraban niños, mujeres y ancianos. Se cree además que la represión continuó durante los meses posteriores, con la persecución a quienes habían sobrevivido al ataque.De hecho, una de las investigaciones agregadas a la causa sostiene que la matanza fue parte de un proceso mucho más amplio en el que se buscaba destruir la historia, el idioma, y la idiosincrasia de dichos pueblos originarios.

El avión utilizado durante la masacre de Napalpí. (Foto de El País)

La Reducción Indígena de Napalpí, a ciento veinte kilómetros de Resistencia, era un espacio de sometimiento donde los indígenas eran obligados a trabajar en condiciones de semi-esclavitud.En julio de 1924, las comunidades Qom y Moqoit se declararon en huelga; denunciaban los maltratos y la explotación de los terratenientes, y planeaban marchar a los ingenios azucareros de Salta y Jujuy. Pero el gobernador Fernando Centeno les prohibió abandonar Chaco y, ante la persistencia indígena, ordenó la represión.

Reprimieron con fusiles y otras armas. Hasta usaron un avión que, haciendo vuelos rasantes, descargaba ametralladoras contra las personas que se estaban manifestando.En el juicio se recibirán los testimonios de investigadores e investigadoras indígenas y las declaraciones de hijos, hijas, nietos y nietas de distintos sobrevivientes Qom y Moqoit, que contarán lo revelado por sus padres, madres, abuelas y abuelos, según la tradición ancestral del relato oral.También se recibirá el testimonio 20 investigadores criollos, entre los que se encuentran antropólogos, sociólogos, historiadores y periodistas, que han trabajado durante varios años con mucha documentación y testimonios



Source link

Related Posts

Add Comment