Rechazo a reforma eléctrica es ‘acto de traición a México’: AMLO



El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un acto de traición a México” que diputados de oposición frenaran la reforma eléctrica; los calificó de “vendepatrias” y defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar.
En conferencia de prensa, señaló que los diputados respaldaron a los “saqueadores”, aunque dijo que no es extraño porque así ha sucedido en otros tiempos.
“El día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo,  de la nación, de defender lo público, se convirtieron en franco defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar”, dijo.

“Yo considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores”, afirmó @lopezobrador_ y los acusó de convertirse en defensores de empresas extranjeras, algo que “tampoco es extraño”. pic.twitter.com/obPNxTG1ja
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 18, 2022

La noche de este domingo, en el pleno de la Cámara de Diputados, el proyecto de iniciativa de la reforma eléctrica del presidente quedó rechazado al obtener 275 votos a favor y 223 en contra, con lo que no alcanzó la mayoría calificada que necesitaba.
Lee: “Ya nos protegimos en caso de una traición”, dice AMLO ante la posibilidad de que no pase su reforma eléctrica

Los diputados de PAN, PRI, PRD y MC se pronunciaron en contra del dictamen, por considerarlo un retroceso en materia eléctrica.
El presidente señaló que fue vergonzoso ver al PRI actuando como palero del PAN.

“Fue hasta vergonzoso ver al PRI como palero del PAN”, dijo @lopezobrador_ con referencia a la votación del dictamen de la reforma eléctrica en la @Mx_Diputados.
Aseguró que ya se terminó de consolidar el bloque conservador “y qué bueno porque ya no hay simulación”. pic.twitter.com/QJrlEr96LY
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 18, 2022

Señaló que el resultado de la votación se pudo evitar “compraron legisladores”, como en la reforma energética de 2013, pero que no son iguales, y aseguró que no es un revés ni una derrota para su administración. “Es un triunfo para la democracia”, dijo.
Llama a legisladores a aprobar la Ley Minera
El presidente López Obrador aseguró que esto “no termina todavía, apenas comienza”, toda vez que ayer se mandó la iniciativa de la Ley Minera, que tiene como principal objetivo legislar en materia del litio.
Urgió a los diputados y senadores discutir y aprobar la Ley Minera para nacionalizar el litio; destacó que para la aprobación de esta iniciativa solo se requiere mayoría simple.

El presidente hizo un llamado a legisladores y senadores para que “ya se proteja el litio” y así se empiece a estructurar la empresa que manejará todo lo relacionado con el elemento químico. pic.twitter.com/Pq4F0jNkPa
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 18, 2022

Lee: AMLO advierte que negará concesiones de litio aún si no se aprueba la reforma eléctrica
Detalló que con la reforma a la Ley Minera continuaría la autorización de concesiones para la minería y solo se reservaría el litio, el cual sería administrado directamente por el Estado y habrá una empresa para explotarlo.
“Llamo a los legisladores, ahora ya no se requieren dos terceras partes, es mayoría simple y hago un llamado también respetuoso a los senadores, porque solo se requiere mayoría, para que, si es posible hoy o mañana, ya se proteja el litio y comencemos a estructurar la empresa, como la CFE, que va a manejar todo lo relacionado con el litio”, dijo.

El presidente @lopezobrador_ explica que con la reforma a la Ley Minera continuaría la autorización de concesiones para la minería y solo se reservaría el litio.
Este sería administrado directamente por el Estado y habrá una empresa para explotarlo. pic.twitter.com/d1xgxKMNXx
— Animal Político (@Pajaropolitico) April 18, 2022

El mandatario señaló que se debe de seguir buscando formas para fortalecer la CFE, el manejo del petróleo, la industria eléctrica y el litio; afirmó que el candidato de Morena en el 2024 tendrá que volverlo a plantear.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment