Lozoya pagará 2.6 mdp para libar imputación por defraudación fiscal



Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, aceptó pagar un monto de 2 millones 695 mil 985 pesos para librar la imputación que buscaba hacerle la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de defraudación fiscal.
Durante una audiencia realizada la tarde de este martes en el Reclusorio Sur —a la que Lozoya compareció de forma virtual—, el exfuncionario acordó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cubrir ese monto por daños al erario, con el fin de detener un posible proceso penal.
En la audiencia, la FGR también aceptó el acuerdo, confirmaron a Animal Político autoridades del Poder Judicial de la Federación. 

Las partes determinaron tomar este camino de acudir a los mecanismos alternativos de solución de controversias. La audiencia fue encabezada por el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.
El monto acordado es lo que se estima por impuestos, actualizaciones y recargos omitidos.
La imputación que buscaba hacer la FGR es distinta a las causas penales que el exfuncionario enfrenta por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, en los que se le acusa por actos de corrupción.

El exdirector de Pemex es acusado de haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares a cambio de favorecer a Odebrecht y Altos Hornos de México desde la petrolera del Estado.
Actualmente, Lozoya y su defensa están en negociaciones con Pemex para lograr un acuerdo reparatorio que frene los procesos penales en su contra. Sin embargo, organizaciones civiles e incluso otro extitular de Pemex, Carlos Treviño, piden al Poder Judicial no aceptar este arreglo, pues argumentan que el monto que Lozoya ofrece pagar —10 millones de dólares— no cubre los daños generados a la hacienda pública.
Lee: Carlos Treviño, exdirector de Pemex, pide a Gertz rechazar arreglo con Lozoya; acusa daños millonarios
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment