Preocupación de Amnistía Internacional por los dichos de Alberto Fernández sobre Venezuela


Amnistía Internacional le envió una carta a Alberto Fernández en la que “observa con preocupación sus declaraciones sobre Venezuela”: “El presidente señaló que “muchos” de los problemas de ese país “se han ido disipando con el tiempo””.

Los problemas de derechos humanos de Venezuela no “se han ido disipando”. Las detenciones arbitrarias, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza han sido sistemáticos y podrían constituir crímenes de lesa humanidad.https://t.co/6ZOiLSbQ8H — Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar)
April 19, 2022

“Desde años, Amnistía Internacional viene documentando y denunciando la crisis y las violaciones masivas de derechos humanos en Venezuela. Los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza han sido sistemáticas y generalizadas, por lo que podrían constituir crímenes de lesa humanidad”, declaran en el comunicado.“Afirmar que los problemas en Venezuela están mermando es un grave diagnóstico para los derechos humanos. Argentina, en sus esfuerzos de apoyar una salida democrática de la crisis en ese país, debe tener presente la realidad que se vive bajo el gobierno de Nicolás Maduro y, en tanto autoridad que preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), tiene que liderar el camino para la región”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Problemas que persisten en Venezuela
Según los últimos datos de ACNUR (la agencia de la ONU para los refugiados), hay más de 6 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo; más de 950.000 solicitantes de asilo de Venezuela en el mundo, alrededor de 7 millones de personas cuentan con diversos permisos de estadía en las Américas y más de 186.800 refugiados reconocidos procedentes de dicho país.En 2021, Amnistía Internacional observó una escalada de la política represiva del gobierno: las personas defensoras de los derechos humanos y las y los trabajadores humanitarios fueron objeto de detenciones arbitrarias por motivos políticos.
“Amnistía Internacional llama a investigar los crímenes de lesa humanidad, a evitar que queden impunes y refuerza el llamado a la Argentina de defender los derechos humanos en Venezuela y en la región”, pidieron en el cierre del comunicado.Para ver la carta enviada al presidente Alberto Fernández, hacé clic acá.Recordemos que durante la visita del presidente de Ecuador Guillermo Lasso, Alberto Fernández anunció que proponía recomponer las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela ya que “muchos de los problemas se han disipado”. El propio presidente ecuatoriano salió a despegarse las delcaraciones de su par argentino y, durante una entrevista con Clarín, se diferenció: “Lo respeto, pero yo he sido permanente cuestionador de lo que sucede en Venezuela”.Las declaraciones de Fernández provocaron malestar en los opositores venezolanos. Juan Guaidó le respondió que “negar la dictadura no ayuda a los venezolanos”.



Source link

Related Posts

Add Comment