Rubén “Cacho” Deicas: “Bombón Asesino fue una llave importante, un antes y un después”


Fue repartidor lechero, ayudante de albañil y trabajó en una fábrica metalúrgica. Desde hace 50 años se dedica a la música y, junto al resto de Los Palmeras, alegra cualquier festejo en nuestro país. Hoy en Caja Negra: Rubén “Cacho” Deicas.Del folclore, fue convocado para formar parte de Los Palmeras, pero al principio la relación con el público no fue la mejor: “‘Tomátela, loco. Vos no sos de este palo’, me decían. Lo que pasaba era que tenía muy identificada la voz del otro muchacho que cantaba, que ya había grabado dos discos y claro, el cambio era total. Pero bueno, yo los miraba y no estaba haciendo nada mal. Caía mal al oído de la gente”.

Recordó un show muy especial: “Nos convocan a una fiesta de colación de grado de una escuela y llegamos ahí. Una mesa larga que sé yo. Nos sentamos todos ahí y vino un señor y se sentó al lado mío, al lado de Marco: ‘Lo felicito por la trayectoria, tienen muchos discos grabados, pero acá los chicos decidieron que hagan un solo tema. Tienen que hacer La Suavecita’… Nos miramos: ‘¿Esto es una joda? ¿usted quiere que nosotros hagamos el tema los 45 minutos que estamos arriba?’ Y así fue. Lo gracioso fue cuando terminamos de tocar. Decían: ‘Otra, otra'”.La vida de banda tiene sus aspectos negativos: “Me perdí todo. Te imaginás que hemos pasado fin de año en Entre Rios, 24 de diciembre en el Chaco. Qué sé yo. Te agarra la fiesta lejos de tu casa, la colación de la escuela de mis hijos. Cumpleaños. Son fechas importantes.Son dolorosas por ahí. Tanto para uno como para la otra persona que quiere que esté el padre en ese momento en su fiesta. Y es doloroso. Me ha pasado y todavía no lo puedo superar. ‘Vos no estuviste para cuando terminé el curso. Vos no estuviste cuando festejamos el cumpleaños o no estuviste cuando estuvimos para el año nuevo’. Pero bueno, el tiempo dirá”.

Los shows nocturnos en locales bailables representan un gran peligro para los artistas ya que tienen varias presentaciones a lo largo de la noche, lo que implica que hagan viajes por rutas. Son muchos los artistas que tuvieron accidentes: algunos perdieron la vida y otros sufrieron heridas leves. “En la ruta tenés que tener doble cuidado. Cuidado de manejar bien, de que el chofer esté en perfectas condiciones, no se duerma y cuidado que otro no venga dormido y te agarre de frente o te agarre de costado”.Al respecto, Julio Leiva le mencionó un episodio en particular y Deicas lo recordó: “Estábamos acá trabajando en Buenos Aires y teníamos cinco presentaciones y trabajamos con dos equipos.  Nosotros íbamos en una camioneta Mercedes e íbamos, bajábamos, ya estaba armado y tocábamos e íbamos al otro y ya estaba armado y así. Y creo que el cuarto show, este muchacho, por ir detrás del reloj, que es lo peor que puede pasar, pasó la barrera del tren baja. Pasó el tren muy fino que me levantó el saco. ‘No basta. No hacemos más. No hacemos más porque hacer tanto show y hacer uno bueno es lo mismo’. Empezamos a tomar conciencia de que por hacer un show más dejás la vida… y no vale la pena”.

Sobre uno de los mejores momentos de su carrera, que considera “inolvidable e irrepetible”: “Estar en una final de la Copa Sudamericana con el equipo que vos sos hicnha y poder estar cantando ante 40.000 almas que estaban en la cancha… fue algo que me cerraba la garganta. Transpiraba, tenía frío, todo junto. Escuchana a esa gente enfurecida que cantaba y no escuchaba lo que yo cantaba porque me tapaban. Fue tremendo, inolvidable”.”La gente te dice Los Palmeras son como un alfajor, como el puente colgante, como la cerveza. Son representativo total. La cumbia santafesina es un movimiento social muy importante”, consideró.Adelantó que ya tiene un tema grabado para Bizarrap, contó que hace poco estuvieron con Lionel Messi en una fiesta hablando más de una hora. ¿Qué tiene ganas de hacer ahora? “Un sueño que tenía yo personalmente llevar a la música a España, por ejemplo, que vamos ahora. El 6 de julio ya salimos y tenemos dos o tres semanas de actuaciones en distintos lugares allá”.

Si fuéramos a la caja negra de su vida, ¿cuál fue el momento en que se convirtió Cacho Deicas, el cantante de Los Palmeras?: “Hay momentos lindos. La vorágine del trabajo, de las presentaciones, de los viajes. Una vuelta estaba en la puerta de mi casa. Y pasó un nenito cantando un tema de nosotros. Las criaturas no se equivocan. Acá está la verdad. Muy linda, muy linda relación”.Hacia el final de la entrevista se abre la caja negra. Comienza un desafío inesperado. Semana a semana una figura se someterá al living para dialogar y reflexionar. Y vos, ¿te animás a recordar qué momento hizo un click en tu vida?



Source link

Related Posts

Add Comment