Ante el 1 de mayo domingo proponen declarar feriado el 2 de mayo y nombrarlo “Día del Talento”


El 1 de mayo es uno de los feriados más importantes del país y el mundo entero. Esa fecha se celebra el Día del Trabajador y suele ser un día de descanso para los y las trabajadoras del país. La mala noticia es que este 2022 cae domingo y se trata de un feriado inamovible.Sin embargo, la empresa internacional de búsqueda de empleos Bumeran salió con una interesante propuesta: declarar feriado al lunes 2 de mayo y declararlo el “Día del Talento”. Para eso, la empresa les dio ese día libre a todos su empleados y aspira a que otras compañías adopten la medida y la propaguen en todo el mundo.”Bumeran cree firmemente en la importancia de que sus talentos disfruten de su derecho a tener un Día del trabajador y la trabajadora como corresponde. Por eso, decidió que el lunes 2 de mayo sea un día no laborable para las personas, de todo Latinoamérica, que trabajan en la empresa y, de esta forma, homenajearlos como se merecen”, aseguran desde el portal de empleos a través de un comunicado.Según la organización “el 2 de mayo es el Día del Talento y todas las organizaciones, grandes, chicas, nacionales e internacionales están invitadas a cerrar sus oficinas y sumarse”, aseguraron en el marco de la campaña “Dimos el lunes”.Como parte de la campaña, el 2 de mayo se podrán ver los contenidos que compartan los trabajadores y las trabajadoras de Bumeran y de otras organizaciones que adhieran a la propuesta en sus redes. “El próximo Día del trabajador y la trabajadora domingo es en 10 años. Esta es una oportunidad casi única de celebrar el Día del Talento. ¿Te sumás?”, proponen desde Bumeran.Por qué se celebra el Día del Trabajador el 1 de Mayo
El Día del Trabajador conmemora el 1º de mayo de 1886, fecha en la que un grupo de obreros sindicalistas anarquistas fueron ejecutados tras una revuelta en la que exigían una jornada reducida de ocho horas por día, entre otros derechos laborales.

El reclamo fue conocido como la Revuelta de Haymarket, un día marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado y el grupo de obreros fue posteriormente bautizado como los Mártires de Chicago.Si bien la jornada laboral reducida a ocho horas había sido establecida por ley en 1868 por el presidente estadounidense Andrew Johnson el acatamiento por parte de los empresarios a la ley llamada Ingersoll no fue inmediato y generó mucha resistencia.

Los trabajadores no tenían reglas claras y sus derechos se veían vulnerados por lo que los reclamos de este tipo no eran nuevos. Sin embargo el 1 de mayo de 1886 se inició en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una masiva huelga que se terminó expandiendo al resto del país.Comenzaron manifestándose de 80.000 trabajadores. Y la cifra aumentó cuando casi medio millón de obreros se unieron al paro en 5000 huelgas en todo el territorio. Tras varios episodios de represión policial las fuerzas de seguridad reprimieron con disparos, dejando un saldo de muertos y heridos entre los trabajadores.



Source link

Related Posts

Add Comment