Hospitales de TecSalud innovan en el campo de transparencia


La decisión sobre en qué hospital privado atenderse por lo general se basa en recomendaciones y preferencias del paciente, y esto puede generar que no siempre se tome la mejor decisión. Por ello, cuando una institución se compromete con la transparencia, le ofrece a la ciudadanía herramientas para obtener el mejor servicio posible.
TecSalud es el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, que demuestra su compromiso con la comunidad al transparentar sus indicadores clave, como la readmisión hospitalaria, la tasa de caídas, los reingresos y la atención de pacientes con infarto. Se mide desde el momento en que llega al hospital hasta que se soluciona el problema.
“Al momento de tener accesibles los indicadores pueden observarse las buenas prácticas y nos sirven para mejorar, para identificar dónde tenemos que tener enfoque y llegar a un indicador que sea lo más seguro para la atención del paciente”, explicó en entrevista Guillermina Sánchez Rodríguez, directora médica de TecSalud. 
Sven Boes, director general de Hospitales de TecSalud, afirmó: “Para nosotros, es importante transparentar todos los procesos. Esto nos permitirá empoderar a los pacientes, pues se sentirán en confianza a la hora de decidir en dónde y con quién recibir la atención médica que se merecen”.
Transformando la salud a través de investigación y líneas de servicio
Otro de los objetivos de TecSalud es aportar innovación y excelencia al cuidado de la salud en México, basado en tres pilares esenciales: bienestar, prevención y longevidad. Esta innovación y excelencia es posible gracias a claros diferenciadores del modelo de salud que esta institución plantea: la conjunción idónea entre formación académica, investigación, atención médica y compromiso social.
A este sistema pertenecen los hospitales San José y Zambrano Hellion, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, y la Fundación TecSalud.
Para ello, la mejora continua y el compromiso con la calidad son fundamentales, para así poder ser un referente en cuanto a atención médica y de salud, con el propósito de cumplir con la misión de ser el centro médico académico líder en México y consolidar de esta forma una cultura de calidad y seguridad centrada en el paciente. 
Con esto, TecSalud busca contribuir a la transformación de la práctica médica para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades mediante una atención integral, y una de las estrategias para lograrlo ha sido la creación de líneas de servicio, con las cuales ofrecen atención de calidad con un modelo de gestión que enfoca los esfuerzos por especialidades para brindar mayor valor.
“Habitualmente la atención en los hospitales hacia los pacientes se hace por segmentos. Las líneas de servicio ofrecen atención al paciente de forma transversal. Es decir, alinean la parte de admisión, farmacia, la parte médica y de enfermería, de una forma transversal y coordinada. Esto nos permite realmente buscar calidad en todas las dimensiones”, detalló Sánchez Rodríguez.
Proyectos estratégicos por líneas de servicio
Actualmente, TecSalud ofrece nueve líneas de servicio: cardiovascular, neurociencias, traumatología y ortopedia, oncología, trasplantes, pediatría, ginecobstetricia, cirugía y medicina interna.
Sobre esta organización, Sánchez Rodríguez dijo: “Algunas de las líneas ya tienen sus proyectos muy definidos. Por ejemplo, en Cardiología está el proyecto de insuficiencia cardiaca. Tenemos algunos otros estratégicos, como el Instituto de Salud Digestiva, el de Tumores Óseos y el Centro de Oncología. Estos son proyectos prioritarios que, a través de la línea de servicio, logran toda la gestión al paciente”.
“En TecSalud creemos en el lifelong care, donde vamos más allá del tratamiento de un padecimiento o enfermedad. Nos convertimos en aliados clave para el acompañamiento longitudinal de necesidades de salud en las diferentes etapas de la vida de nuestros pacientes, buscando generar, en el largo plazo, ese impacto transformador en el bienestar de nuestra comunidad”, agregó Boes.
Vinculación con área médica
Para la directora médica de TecSalud, la comunidad médica es fundamental en este sistema: “Sin la alineación y vinculación del área médica, a través de este modelo no podemos impactar en estos servicios de calidad que queremos otorgar”.
“Los médicos participan de manera muy activa, realmente hay una comunicación muy estrecha de la visión del médico con la parte administrativa. Así podemos tener una mejor práctica, y que el paciente vea los resultados dentro de la atención en nuestros hospitales”.



Source link

Related Posts

Add Comment