Las turbulentas aguas del TC



03A partir a las 10:30 de hoy se espera la audiencia en tabla de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado que debería ratificar o rechazar la propuesta de la Cámara de Diputados sobre los dos cupos, que le corresponde designar, en el Tribunal Constitucional (TC). Y que reemplazarán a los exministros Juan José Romero y Gonzalo García que terminaron sus periodos el pasado 19 de marzo.
El pronunciamiento será sobre la abogada DC y académica en Derecho Administrativo y otras cátedras en la UC, Alejandra Precht y el abogado y ex diputado RN, Gonzalo Fuenzalida. Sin embargo, por ser dupla cerrada, si alguno de los dos nombramientos se cae, ambos postulantes quedan fuera. Y esto cobra mucha importancia porque al parecer Fuenzalida no tendría los votos en el Senado ( 2/3 de los Senadores en ejercicio).
En cambio, en los pasillos ya se habla de los reemplazos. Otra dupla que contaría con el acuerdo entre Cámaras Alta y Baja, se trata del constitucionalista Tomás Jordán (que dicen es la carta de la senadora Ximena Rincón), quien entraría por Precht, y en reemplazo de Fuenzalida se nombraría al abogado UDI, ex funcionario del ministerio de Justicia en el último gobierno de Sebastián Piñera y ex abogado integrante de la Corte Suprema, Héctor Mery.
Las acomodos al interior del TC
Así las cosas, al interior del TC las aguas comienzan a moverse.
Actualmente el presidente provisorio es Cristián Letelier, quien por antigüedad reemplazó del ex ministro Juan José Romero. Al parecer a Letelier le interesa permanecer en el cargo, por lo que estaría demorando la incorporación de las recién nombradas cartas del Presidente Gabriel Boric: las abogadas y académicas Nancy Yáñez y Daniela Marzi, ambas con sensibilidad de izquierda (reemplazaron a Iván Oróstica y María Luisa Brahm), lo que cambiará los equilibrios al interior del organismo. A Letelier se le podría acabar la presidencia provisoria si llama a elecciones una vez que ellas hayan asumido.
En paralelo, la ministra María Pía Silva hace esfuerzos por posicionarse como progresista y feminista, para ser elegida por sus pares como presidenta del TC, con el voto de las dos recién nombradas. Pero Silva, que aunque es de sensibilidad DC y fue Laguista, fue apoyo permanente de la piñerista María Luisa Brahm mientras fue presidenta del TC, incluso integró su comité de régimen interno. Además, en su currículum está haber sido ayudante y ser albacea testamentaria de Alejandro Silva Bascuñan, uno de los redactores de la constitución del 80, que se pasó a la oposición en la época del “caupolicanazo”.
Al parecer lo que se decida hoy en el Senado en relación a los nuevos dos miembros puede mover más las aguas al interior del TC.



Source link

Related Posts

Add Comment