El estado y gobernantes les han fallado



Griselda Triana, activista, periodista y esposa del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, lamentó que el Estado no pueda garantizar el derecho a ejercer el periodismo de manera libre y sin temor de sufrir amenazas o perder la vida.
Durante su participación en el foro Construcción de una política pública de protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, organizado por Artículo 19 y Espacio OSC;  Triana lamentó que el tema de la violencia contra periodistas no le importe a las autoridades ni a la ciudadanía.
“Quienes asesinan a periodistas, ya sea que estén en el ámbito público o pertenezcan a una organización criminal, tienen la certeza de que no pagaran por sus delitos, se saben seres privilegiados por el manto de impunidad en este país”.

La activista dijo que para las y los periodistas, casi todo está mal, descontrolado y sin asideros que les garanticen su libre ejercicio.
“El Estado y gobernantes les han fallado, el sistema de justicia no hace nada o no lo suficiente; y lo que más duele es que a la mayoría de la población tampoco le importa lo que les suceda “, dijo la activista.
Para la activista, es urgente que las autoridades y organizaciones pongan atención al mecanismo de protección para periodistas y lo apliquen a tiempo, pues en el caso de Javier Valdez, se sabía que estaba en peligro y no se hizo nada.

“Mi reclamo, si gustan verlo así, es por qué si fue un asunto público no se planteó de inmediato que saliera de Sinaloa, o del país, porque casi ninguna organización se acercó para valorar la situación, por qué desde el gobierno del Estado no se hizo nada para intentar protegerlo, por qué esa falta de sensibilidad, dijo.
La activista pidió a las autoridades el aumento de penas para las personas que atentan contra la vida de los defensores de derechos humanos y los periodistas y con ello se acabe la impunidad.
“Se pueden hacer cambios legislativos en los códigos para homologar y endurecer con penas más altas, estoy hablando de cien años o cadenas perpetuas, para los responsables de asesinar, desparecer o ejercer otro tipo de violencia contra los comunicadores”, dijo.
Triana aseguró que se siguen matando a periodistas porque las personas que lo hacen se ven impunes y cuando hay sentencias, éstas son mínimas y aseguró que para ella, los asesinos de su esposo, de los cuales dos ya fueron sentenciados, merecen cadena perpetua.
En el foro, Construcción de una política pública de protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, también estuvieron presentes el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot; Pedro Vaca, relator especial para la libertad de Expresión del CIDH; y Aridné García, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Aunque estaba prevista la participación de Enrique Irazoque Palazuelos, como representante de la Secretaría de Gobernación; y la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Yuriria Rodríguez Estrada, los funcionarios cancelaron de último momento.
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment