“Viernes 13” y su legado en el subgénero de terror slasher — Rock&Pop


¿Te atreves a ver la película Viernes 13 un viernes 13? Esta tarde, Un País Generoso conversó con José Bustamante del podcast No Sabes Nada para entender por qué esta cinta marcó un precedente en el subgénero del terror «slasher».
¿Qué es una película slasher?
Según explicó José Bustamante, este tipo de películas muestran a un asesino en serie que ataca a un grupo de adolescentes en el transcurso de la historia.
El asesino, por lo general, tiene un deseo de venganza contra quienes le provocaron una tragedia y los jóvenes se encuentran en lugares aislados y sin supervisión de adultos. Además, durante la trama, no reciben ayuda adecuada de policías ni padres.
De esta forma, el asesino va matando a los jóvenes «uno a uno», con un enfoque principal en aquellos que han tenido relaciones sexuales.
Por otro lado, también aparece la figura conocida como «final girl«. Es decir, la última adolescente en ser perseguida por el asesino y quien se diferencia del resto de los personajes por su inteligencia y darse cuenta de la situación.
¿Por qué «Viernes 13» fue importante para este género?
Pese a que Halloween (1978) de John Carpenter se considera la primera película slasher, Friday the 13th (1980), o Viernes 13 en español, del director Sean S. Cunningham «fue la primera película que identificó que había un genero acá», argumentó Bustamante.
Esto porque el director de Viernes 13 intentó desentrañar la fórmula detrás de Halloween para hacer su película. Identificando y repitiendo ciertos elementos que luego se volvieron parte de la definición del género.
Halloween (1978)
El pequeño Michael Myers asesina a su hermana en la noche de Halloween de 1963, por lo que es internado en un psiquiátrico. Seis años después, Michael se escapa del hospital y regresa a su pueblo natal, Haddonfield, en Illinois. ¿Dónde verla? Netflix y Amazon Prime Video.

Viernes 13 (1980)
Un grupo de consejeros de campamentos adolescentes son asesinados uno a uno por un desconocido mientras intentan reabrir el campamento Crystal Lake. ¿Dónde verla? HBO Max. 

Scream: Grita antes de morir (1996)
La historia sigue a Sidney Prescott (Neve Campbell), una estudiante del pueblo Woodsboro, quien se convierte en el blanco de un asesino enmascarado conocido como Ghostface. Este mismo personaje asesinó a la madre de Prescott y amenaza con acabar con ella y sus amigos. ¿Dónde verla? Amazon Prime Video.



Source link

Related Posts

Add Comment