Autoridades buscarán tercer análisis sobre la muerte de Debanhi Escobar



Autoridades que investigan el caso de Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de abril dentro de la cisterna de un hotel en Nuevo León, buscarán que se realice un tercer análisis técnico para determinar qué causó la muerte de la joven.
Así lo informó este jueves el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que esta medida busca fortalecer las indagatorias y ayudar a esclarecer qué ocurrió con Debanhi.
“Lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para poder unificar criterios de cuál fue la causa de la muerte de Debanhi”, dijo esta mañana en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ayer en la reunión que se tuvo de seguimiento hubo la anuencia también para buscar tener una tercer opinión, un tercer dictamen, para poder robustecer el análisis y poder esclarecer total y absolutamente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi y, a partir de ahí, será muy importante para la investigación criminal”, insistió.

Sobre el caso de Debanhi Escobar, el subsecretario @RicardoMeb señala que se buscará un tercer informe para unificar criterios sobre la causa de la muerte. pic.twitter.com/eZRItlHhcS
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 19, 2022

“Si es necesario se exhumará el cuerpo”
La Fiscalía Especializada en Feminicidios de Nuevo León, indicó que, de ser necesario, se solicitará la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar para complementar el tercer dictamen que aclare la causa de su muerte.

“En caso de que un experto o experta considere necesaria la exhumación se solicitará antes el juez correspondiente para realizar las prácticas que correspondan”, dijo Griselda Núñez Espinoza, fiscal especializada.
Núñez Espinoza reiteró que sólo existe una autopista por parte del Servicio Médico Forense, quienes fueron los únicos que inspeccionaron directamente el cuerpo; sin embargo, hay dos dictámenes hasta ahora, el de la fiscalía y el del papá de la joven.
De acuerdo de la funcionaria, el gobierno federal contará con la participación de expertos internacionales que han colaborado en peritajes con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en casos que requerían perspectiva con enfoque de género.
Sobre la inspección de los videos, que registran desde el día 8 de abril hasta el 21 de abril, la fiscal precisó que no se tiene otra imagen de Debanhi más que la que la muestra entrando corriendo hacia el motel,  cuando se asoma al restaurante y camina hacia la zona de las cisternas.
 

El dictamen de la Fiscalía General de Nuevo León concluyó que la joven murió por un golpe en la cabeza. La semana pasada, las conclusiones de la segunda autopsia, encargada por la familia de Debanhi, inconforme con el primer resultado, fueron reveladas por el diario El País. Según este segundo análisis, Debanhi fue asesinada y, si bien sus familiares validaron la información publicada por el diario, también criticaron que esta se divulgara sin su autorización.
La búsqueda de este tercer estudio se da ya tras la intervención de autoridades federales en las investigaciones del caso, que ha captado la atención nacional e internacional y ha servido como ejemplo de los altos niveles de violencia que enfrentan las mujeres en Nuevo León.
Lee más: La secretaria de las Mujeres de Nuevo León renuncia al cargo, en medio de casos de feminicidio y desaparición
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment