Oklahoma aprueba ley que prohíbe el aborto desde la fecundación



El parlamento de Oklahoma aprobó una ley que prohíbe el aborto desde la fecundación.
Para entrar en vigor, solo falta que sea promulgada por el gobernador republicano Kevin Stitt.
Inspirada en una ley aprobada por Texas en septiembre, la nueva norma de Oklahoma abre la puerta a que los ciudadanos presenten demandas contra personas sospechosas de haberse practicado un aborto.

La definición de aborto, según el texto, no incluye sin embargo “el uso, prescripción, suministro o venta de píldoras del día después, o cualquier tipo de anticoncepción o anticoncepción de emergencia”.
La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, calificó la votación de Oklahoma como “la última de una serie de ataques flagrantes de legisladores contra las mujeres”.

Today, Oklahoma passed a law effectively banning abortion from the moment of fertilization—the latest in a series of blatant attacks on women by extremist legislators. It has never been more urgent that we elect pro-choice leaders at the local, state, and federal level.
— Vice President Kamala Harris (@VP) May 19, 2022

También instó a los estadounidenses a elegir líderes que defiendan el derecho al aborto “a nivel local, estatal y federal”. Estados Unidos celebra en noviembre elecciones de medio mandato.
“Esto nunca ha sido más urgente”, tuiteó.
La votación se realizó ahora que el derecho al aborto en Estados Unidos se ve amenazado, tras la filtración de un documento de la Corte Suprema en el que se muestra dispuesta a revocar este derecho.
La organización Planned Parenthood, que defiende el derecho al aborto, anunció por su parte que “demandará a Oklahoma”.
Aborto en EU
Si bien las encuestas revelan que el aborto cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses, ha sido un tema social muy divisivo desde la decisión “Roe v. Wade” de 1973, que garantiza el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
Si la Corte Suprema a la postre sepulta este derecho a nivel federal, decisión que debe anunciar antes del 30 de junio, quedará en manos de los 50 estados de la Unión decidir si penalizan o no el aborto.
Se espera que 26 estados gobernados por conservadores, en su mayoría ubicados en el centro y sur del país, prohíban la interrupción voluntaria del embarazo.
 
 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment