El titular del Banco Central aseguró que “la inflación va a desacelerar”


El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estimó que la inflación “va a desacelerar” en mayo. Al mismo tiempo, consideró que esa baja tendrá un ritmo “persistente pero paulatino” en los próximos meses.En ese sentido, el funcionario indicó que “esperamos que la inflación se desacelere. Lo hemos visto en abril, lo estamos viendo en mayo. Prevemos un proceso de desaceleración persistente pero paulatino, para llegar a niveles normales de inflación”. Al mismo tiempo, sostuvo que en el último tiempo “hemos tenido shocks de commodities, especialmente de alimentos y energía, lo cual ha acelerado la inflación porque impactó en los precios relativos. Pero es un efecto que se va perdiendo en el tiempo”.

Según Pesce, Argentina “es un país con una larga experiencia inflacionaria y los sectores de la economía tienen mecanismos para no perder ingresos relativos y eso fija pisos más altos que en cualquiera de los otros países”. De esa manera, manifestó que “hubo aceleraciones fuertes de la inflación cuando hubo shocks devaluatorios, como en 2017, 2018 y 2019. Es que las modificaciones bruscas en los tipos de cambio provocan reacción en los precios relativos”.
“Prevemos un proceso de desaceleración persistente pero paulatino, para llegar a niveles normales de inflación”, Miguel Pesce

Finalmente, el titular del Banco Central aseguró que no hay riesgo de estanflación. De esa manera aclaró “es cierto que la Argentina tuvo limitaciones en el sector externo pero las exportaciones vienen creciendo y eso nos va a permitir desarrollarnos”.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment