Recorte presupuestal de Diputados al INE fue injustificado, dice la Corte



La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el presupuesto que otorgó la Cámara de Diputados al INE, al no justificar el recorte al monto que había solicitado el organismo autónomo. 
Al resolver una controversia constitucional promovida por el INE contra de la Cámara de Diputados y el presidente, la Corte advirtió que el recorte de más del 26% al presupuesto solicitado comprometió las funciones del Instituto Nacional Electoral, lo que “podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral”.
“Si bien la Cámara de Diputados tiene la facultad exclusiva de modificar la cantidad originalmente solicitada por el INE, ésta debía ejercerse mediante la aplicación de un estándar de motivación reforzada que diera cuenta de las razones objetivas y justificadas para realizar una reducción”, expuso la Corte.

Además de invalidar el presupuesto, la Corte instruyó a la Cámara de Diputados para que analice y determine “lo que corresponda respecto al anteproyecto de presupuesto”.
Esto pese a que ya se realizó la consulta sobre revocación de mandato, ejercicio para el cual el INE había solicitado recursos adicionales.
El máximo tribunal sostuvo que se deberán tomar medidas para “la transferencia efectiva de los recursos” o presentar una motivación “reforzada y con rigor técnico” para nuevamente negar el aumento de presupuesto.

“El hecho de que haya concluido el proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, cuyos recursos para su ejercicio fueron previstos en el anteproyecto de presupuesto 2022, no puede ser motivo suficiente para que, en cumplimiento de lo ordenado en este asunto, la Cámara de Diputados decida negar los recursos originalmente solicitados por el Instituto Nacional Electoral”, advirtió la Corte.
En noviembre de 2021, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, afirmó que la falta de presupuesto no podía ser excusa para no cumplir con sus obligaciones, refiriéndose al INE, luego de que el organismo anunció acciones jurídicas por el recorte presupuestal de 4 mil 913 millones de pesos.
“Cuando se tiene vocación de servicio, imaginación y voluntad política, el presupuesto no puede ser excusa para no realizar lo que se tiene por obligación”, dijo en ese momento Zaldívar.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment