ECOCE, dos décadas de promover el reciclaje en México


La sentencia sobre que “20 años no es nada” que consigna el famosísimo tango “Volver” podría aplicar a muchas cosas, menos a educación ambiental y manejo adecuado de residuos reciclables.
En este tema, 20 años significan un periodo en el que México pasó de ser un país que no contaba con una Ley de Residuos, ni reglamentos o normas para manejarlos, a uno en el que el reciclaje de envases y empaques de PET, PEAD, aluminio, empaques flexibles y otros materiales es una labor cotidiana donde participan empresas, gobiernos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil.
Una de las organizaciones clave para cambiar esta realidad es ECOCE, que este 6 de junio celebra su 20 aniversario como asociación civil sin fines de lucro, referente en educación ambiental y manejo adecuado de los residuos de envases y empaques reciclables para su aprovechamiento. 
Este organismo se creó en 2002, cuando un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental en México, conformaron Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE, AC), para unir esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil.
“Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje y gracias al apoyo de nuestros asociados, los resultados están a la vista, pues ECOCE ha rescatado más de 79 mil toneladas de materiales reciclables, principalmente de PET, PEAD, aluminio, hojalata, empaques flexibles metalizados y no metalizados, vidrio y cartón, y lo más importante: ha concientizado por medio de sus programas de educación y acopio a más de 24 millones de personas directa e indirectamente, en las 32 entidades de la República Mexicana”, comentó Carlos Sánchez, director general de ECOCE, AC. 
Impactar a 24 millones de personas implica alrededor de uno de cada cinco mexicanos, en tanto que acopiar y canalizar para su reciclaje 79 mil toneladas de residuos representa evitar la emisión a la atmósfera de 136 millones de kilogramos de CO2, lo que ayuda a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.  
Para tener una idea, el beneficio del reciclaje de estos materiales es similar al haber plantado 5.6 millones de árboles o a 15 veces el Bosque de Chapultepec. En materia de espacio, esta cantidad de materiales ocuparía el equivalente a lo que le caben a 305 mil 234 camiones de basura.

Acciones y programas
Veinte años de historia implican dos décadas de acciones y programas para promover el acopio y reciclaje de residuos en México. Durante este periodo, ECOCE y sus asociados han desarrollado iniciativas como Eco Reto, Acopio Institucional, Acopio Móvil y la recuperación de residuos en diferentes Eco-Rescates (jornadas de limpieza), reciclatones, carreras y eventos deportivos, ferias, exposiciones y el apoyo a diversos programas, como el Mercado del Trueque en la Ciudad de México.
“En Eco-Reto, por ejemplo, el programa en el que han participado más de 8 mil escuelas con un aproximado de 1 millón 800 mil alumnos, se logró el acopio de 56 millones de kilos de envases y empaques para su reciclaje”, añadió el director de ECOCE. 
También, desde hace más de nueve años, como una acción para contribuir a la economía familiar, ECOCE puso en marcha el programa de canje de residuos de envases y empaques por productos de despensa, gracias al cual se han recuperado más de 600 mil kilos de residuos.
De la mano de sus 32 grupos industriales asociados, ECOCE ha aprovechado el avance de la tecnología para crear y poner a disposición de toda la sociedad Educa Verde ECO-RETO, la primera plataforma gratuita de educación ambiental en México.
“A la fecha, se han inscrito más de 11 mil 500 personas a nuestra plataforma educativa Educa Verde ECO-RETO; la mayor parte de ellas, docentes de toda la República Mexicana”, comentó Carlos Sánchez. 
También está en línea un directorio con más de mil 400 centros de acopio en el territorio mexicano, así como CER, una Calculadora Ecológica de Reciclaje con la cual puedes medir el impacto ambiental de una persona o familia, de acuerdo con el tipo y la cantidad de envases y empaques que separan para su aprovechamiento.
Además, ECOCE atiende la agenda legislativa y regulatoria de la Federación y de las 32 entidades federativas y sus municipios, participa en foros nacionales e internacionales e implementa diversas campañas de comunicación y relaciones públicas en medios masivos y digitales, para concientizar a la población de todo México sobre los beneficios medioambientales y sociales de la separación y aprovechamiento de residuos desde sus casas.
“Aún queda mucho por hacer para consolidar la cultura del reciclaje en nuestro país, por lo que ECOCE continuará trabajando ininterrumpidamente para concientizar a la población para preservar y mejorar el medio ambiente. Hoy, sabemos que uniendo fuerzas podemos construir un futuro sustentable y que siempre podemos reciclar”, concluyó el director general de la Asociación Civil sin fines de lucro. 



Source link

Related Posts

Add Comment