Izkia Siches, ministra del Interior, anuncia investigación por apertura del Paso Los Libertadores el sábado



Esta tarde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que hay 180 camiones entre el complejo fronterizo del Paso Los Libertadores -principal ruta entre Los Andes, Región de Valparaíso, y la provincia de Mendoza- y el sector de Guardia Vieja debido a que las condiciones climáticas impiden el paso. A esto se suman 80 camiones más entre el Paso y el túnel Cristo Redentor, es decir más de 250 camiones a lo largo del camino. Según información entregada por el mismo órgano, algunos camiones permanecen sin sus conductores que fueron trasladados -por patrullas de la Escuela de Montaña del Ejército- a alguno de los refugios habilitados tanto en el complejo fronterizo, la Subcomisaría de Guardia Vieja y el Albergue de Montaña del Ejército. 

La ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que iniciarán una investigación por la apertura del paso fronterizo Los Libertadores el sábado que de acuerdo con información entregada a Emol por el delegado presidencial de la provincia de Los Andes, Cristián Aravena Reyes, el paso llevaba dos días cerrado, pero “se generó una ventana con la posibilidad de que pudieran pasar varios vehículos que estaban atrapados en el sector argentino”, entre las 8:00 y 12:00 horas.
En ese transcurso de tiempo, un camión presentó problemas en el Túnel Cristo Redentor, hecho que se complicó momentos más tarde, al presentarse en el otro lado de la cordillera otro accidente vehicular.
“Tenemos información preliminar en torno a qué condiciones climáticas permitían hacer uso del paso fronterizo, pero nos parece de tal gravedad que requiere una investigación que lo clarifique. La información que se nos ha transmitido es que habían buses que llevaban dos días esperando poder transitar y como estaban las condiciones climáticas se podía usar el paso”, aseguró la ministra Izkia Siches. 
“Lo que sí ocurrió fueron eventos que no fue posible evaluar; como accidentes tanto en el lado chileno como argentino que enlentecieron el tránsito. Como Ministerio del Interior hemos instruido una investigación para ver cuales son los datos que se tuvieron en vista y evitar que en el futuro se produzca un hecho como este”, agregó.  
De acuerdo a lo informado por la ONEMI 35 conductores están al interior del complejo fronterizo, 20 en la Subcomisaría de Guardia Vieja, 44 en el Albergue de Montaña del Ejército y otros decidieron permanecer en sus camiones. 
“Vialidad está trabajando con maquinarias para habilitar la ruta y mañana -lunes- al mediodía se centrarán los mayores esfuerzos, debido a que el sistema frontal va a declinar”, aseguró Ricardo Toro, director de la ONEMI.
El ministro García del MOP también confirmó que esperan que al mediodía de mañana “podamos tener un trabajo continuo para habilitar la ruta de Los Libertadores hasta Los Andes”, añadiendo que “instalamos trabajo permanente en Coquimbo, Atacama, para enfrentar cortes de ruta en el norte”.

Respecto a la posibilidad de normalizar la situación este domingo, el teniente Héctor Castro, de la Subcomisaría Los Libertadores aseguró que “poder habilitar el tránsito de los vehículos para que estos puedan bajar es bastante poco probable”. Agregó que se están intentando garantizar las mejores condiciones en el albergues para el lunes realizar las gestiones de limpieza por parte de la dirección de Viabilidad. 
Esta mañana el delegado presidencial de Los Andes, Cristián Aravena informó que están trabajando en coordinación con las autoridades argentinas “sobre todo para saber el estado de salud de nuestros compatriotas, que nos indican que estarían bien hasta el momento”.
A través de Hacemos Radio, cerca de las 9:00 horas, el delegado presidencial aseguró que en la mañana se hicieron rondas para visitar a las personas que se quedaron por voluntad propia dentro de sus vehículos para entregar colaciones y describió que “se encuentran todos en buen estado de salud”. 



Source link

Related Posts

Add Comment