Aseguran que directorio del FMI tuvo reunión informal sobre Argentina tras cambio ministerial



El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió el pasado viernes para discutir por primera vez el programa por 44.000 millones de dólares con Argentina tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía del país sudamericano, según dijeron dos personas con conocimiento directo del encuentro.
Según consignó Reuters, el FMI confirmó después que la reunión se había realizado, pero no dio más detalles.
En una reunión informal, el personal del FMI dijo que Batakis, que asumió el cargo el domingo, está seleccionando a su equipo y que una vez que esté completo los primeros contactos a nivel técnicos entre el Fondo y Argentina serán realizados.
El personal también informó al Directorio que estaba atento a condiciones de mercado, dado que algunos de los bonos argentinos en dólares están operando en un dificultoso territorio inferior a los 20 centavos por dólar, dijo una de las personas.
Ambas fuentes pidieron no ser identificadas ya que las conversaciones eran confidenciales.
“El personal del FMI regularmente realiza sesiones de información con miembros del directorio ejecutivo sobre políticas y cuestiones de países”, dijo un vocero del FMI a través de un correo electrónico.
“En este contexto, hoy personal del FMI informó al directorio ejecutivo sobre desarrollos económicos recientes en Argentina”, agregó.
El Ministerio de Economía argentino no respondió a un pedido de comentario.
El propósito de la reunión era actualizar al directorio sobre el estado de situación en Argentina, el deudor más importante del Fondo, dijeron las fuentes.
De la reunión participaron Ilan Goldfajn y Julie Kozack, el titular y la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como Luis Cubeddu, jefe de misión del Fondo para el país. Sergio Chodos, que seguirá representando a Argentina ante el organismo, también estuvo presente.
El exministro de Economía argentino Martín Guzmán, arquitecto del acuerdo entre Argentina y el FMI, renunció abruptamente el sábado en momentos de mucha tensión dentro de la coalición peronista gobernante por cómo manejar la crisis económica que atraviesa el país sudamericano.
La ida de Guzmán disparó temores de una giro hacia políticas populistas y mayor gasto estatal en el país donde la inflación está por encima del 60% anual.
Los precios de bonos internacionales cayeron en medio de preocupaciones que el cambio en el Gobierno implicaría una búsqueda de cambiar los términos del acuerdo con el FMI.

El directorio ejecutivo completó el 24 de junio la primera revisión del programa de fondos extendido (EFF) y liberó 4.000 millones de dólares después de que el FMI dijo que Argentina cumplió con todos los objetivos cuantitativos de fines de marzo de 2022 y avanzó hacia la implementación de los compromisos estructurales bajo el programa.
Por otro lado, el viernes el Gobierno argentino dijo que había hecho pagos programados al Fondo por cerca de 1.300 millones de dólares.
Hace unos días Batakis dijo a funcionarios del FMI que ella apoyaba los objetivos del programa del Fondo y que trabajaría de forma constructiva con el organismo financiero.
La titular del FMI Kristalina Georgieva dijo el miércoles que había tenido una “muy buena llamada” con Batakis acerca de la continuidad del programa.
Tras una reestructuración de deuda privada y un acuerdo con el FMI, Argentina busca renegociar cerca de 2.000 millones de dólares con el Club de París. Una reunión entre las dos partes el miércoles fue suspendida tras los cambios en el gabinete argentino.
Una fuente del Club de París dijo el jueves que la nueva ministra debe dar su compromiso al programa del FMI para que el grupo inicie negociaciones.



Source link

Related Posts

Add Comment