Evo Morales en Rosario: “América plurinacional de los pueblos para los pueblos”


El ex presidente de Bolivia Evo Morales se presentó en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y dio una “Clase Magistral: Presente y Futuro de América Latina”, acompañado del rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el interventor de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Agustín Rossi. El fundador del Movimiento al Socialismo reflexionó acerca de la coyuntura de América Latina: “Es una gran familia. Siento que estos cambios y los que vienen son una rebelión democrática, una sublevación frente al imperio”.Arrancó su discurso hablando de como tuvieron que unirse en Bolivia para salir adelante con los diferentes partidos. “En Bolivia había varios partidos de izquierda y socialistas, los unimos. Cuesta unir, pero hay que unir bajo principios, bajo una doctrina. Nos planteamos tres cosas para llegar al gobierno: en lo político, la refundación de Bolivia, en lo económico, la nacionalización de los recursos naturales, y en lo social, la redistribución de la riqueza”, explicó Morales.
“Cuesta unir, pero hay que unir bajo principios, bajo una doctrina. Nos planteamos tres cosas para llegar al gobierno: en lo político, la refundación de Bolivia, en lo económico, la nacionalización de los recursos naturales, y en lo social, la redistribución de la riqueza”

En cuanto al panorama regional y la situación particular de Argentina, Evo Morales advirtió que cada nación “tiene su propia particularidad” y que eso incide sobre cómo se presentan los “problemas sociales y económicos”. Además, al repasar la historia Argentina criticó la política económica de los ’90 y resaltó que tras varios “cambios de Gobiernos” y con la llegada de Kirchner “se ha demostrado que Argentina tenía mucho potencial, mucho futuro”.”En aquellos tiempos parecía que entre Argentina, Bolivia y Ecuador había competencia entre los movimientos sociales para ver quién cambiaba más rápido los Presidentes. Eran gobiernos neoliberales, que dejan destrozada la economía”, advirtió en alusión a las administraciones de finales de los ’90 y principios de 2000.Para Morales, la coyuntura de América Latina es momentánea y “hay que asumir esa responsabilidad con mucha valentía, para hacer cambios profundos”. Por este motivo, es que “mucho depende de cómo nos unimos”, recalcó entonces.Además, Evo Morales se mostró a favor de los cambios que se produjeron en América Latina, en relación a los triunfos de Gabriel Boric en Chile y de Gustavo Petro en Colombia. Y aseguró que es una “gran ventaja” y una “sublevación frente al imperio”.

Agradecemos a los hermanos que organizaron la clase magistral “Presente y Futuro de América Latina” en @UNRoficial, en Rosario
Volver a Argentina nos alegra porque nos sentimos en la #PatriaGrande que sigue luchando por un futuro mejor para los pueblos con esperanza y solidaridad pic.twitter.com/jSXVPgxLFz — Evo Morales Ayma (@evoespueblo)
July 11, 2022

En relación a Estados Unidos, Morales fue categórico. “Estados Unidos está en decadencia, está mal económicamente, mal políticamente, y si sobrevive es gracias a las guerras que provoca”, afirmó. Por el contrario, “América Latina, democráticamente, va liberándose”, valoró, para luego considerar que en la región ese proceso se desarrolla incluso “con algunas diferencias”, ya que en la región conviven “Presidentes de distintas corrientes, no conservadores, algunos reformistas y otros serán revolucionarios”.En otros pasajes, se refirió a la necesidad de poner en marcha un modelo económico industrial y dijo que Bolivia propone “la industrialización del litio” para que el producto de ese desarrollo beneficie a la sociedad. Por ello, el ex mandatario alentó a que los países latinoamericanos fomenten el “mercado interno” para exportar a “aliados estratégicos bajo acuerdos de competitividad”, y puso como ejemplo a “China, Rusia, Indonesia e India”, porque en esas naciones, según expresó, “está el 40% de la población que habita el planeta”.En otro tramo, pidió perdón en nombre de su país por el fallecimiento en Bolivia del turista argentino Alejandro Benítez, de Salta, quien se accidentó con la moto en la ruta y cuyos amigos denunciaron “abandono médico”, al advertir que no fue atendido por el sistema de salud boliviano.





Source link

Related Posts

Add Comment